Teresa CEMBRANOS

La decisión del Gobierno estatal de abandonar el proyecto de la Isla de la Innovación ha cogido con el pie cambiado al PSOE y a IU y ha concitado el aplauso del PP y Foro. Ana Concejo, portavoz socialista en Avilés, insistió ayer en que el desarrollo de los suelos de Divina Pastora es prioritario para el Ayuntamiento de Avilés y, por eso, anunció la intención de su gobierno de explicarles a los responsables estatales cuáles son los objetivos del plan especial de la nueva centralidad. En ese propósito tendrá el apoyo de IU.

«IU está a disposición de la Alcaldesa para acometer las acciones necesarias para defender el proyecto», afirmó ayer Alejandro Cueli, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento. El responsable de IU reconoció que en la actualidad «no se dan las condiciones» para desarrollar ese suelo, aunque eso no significa «que haya que darle carpetazo».

Para los partidos de la derecha la decisión no es más que el finiquito de un «proyecto grandilocuente», como aseguró Pablo Sánchez Lorda (Foro), y de un «chiringuito socialista», según Carmen Rodríguez Maniega (PP). «Aplaudimos que el Gobierno haya decidido desinvertir de una sociedad que es una invención y que sólo se ha dedicado a gastar un millón de euros en mover papeles y pagar a un colocado por el PSOE», afirmó la concejala del PP. Rodríguez Maniega afirmó que el PP se desvincula así de un proyecto que los socialistas se sacaron «de la manga» y que a su alrededor siempre hubo «oscurantismo».

La también diputada nacional aseguró que el final del proyecto de la Isla de la Innovación no lo ha puesto el PP «sino quienes lo impulsaron» ya que no es más «que un castillo de naipes».

La decisión del Gobierno estatal obligará a la Sepides, filial de la Sepi, a vender el 35 por ciento de las acciones que tiene en el consejo de administración de la sociedad de la Isla de la Innovación, que suponen 350.000 euros, así como el 5 por ciento de las participaciones que posee el Puerto de Avilés, 50.000 euros. El presidente de la Autoridad Portuaria, Raimundo Abando, reconoció ayer que será complicado vender las acciones de una sociedad que está a punto de culminar y más en tiempos de crisis. No obstante, Abando ya ofreció el pasado viernes a la alcaldesa, Pilar Varela, la participación del Puerto «ya que ella confía tanto en el futuro de ese proyecto y asegura que es estupendo y maravilloso». «Le dije que me encantaría vendérsela al nominal y que el negocio que se haga en ese proyecto sea para el Ayuntamiento», afirmó Abando. El presidente del Puerto redefinió el plan de la Isla de la Innovación como «la Isla de la Fantasía». «Era una fantasía propagandística; yo nunca he creído en ese proyecto», argumentó el responsable portuario de Foro.

«El desarrollo del plan es muy importante para el Ayuntamiento de Avilés»

<Ana Concejo >

Portavoz del PSOE

«Estamos a disposición de la Alcaldesa para ayudarles a defender el proyecto»

<Alejandro Cueli >

Portavoz de IU

«Era muy ambicioso para la situación económica de Asturias y de la ciudad»

<Pablo Sánchez Lorda >

Portavoz de Foro