Teresa CEMBRANOS

La quesería La Peral, de Illas, ha sido la ganadora del VI premio al mejor queso de Asturias que entrega la asociación de cata «Pláganu», que ha valorado su «continua evolución» a lo largo de cien años de historia. Esther Álvarez Bango, responsable de la empresa, fue la encargada de recoger ayer el premio en el marco de la Feria del queso y el vino que se celebra hasta hoy en el pabellón de La Magdalena: «Premios como éste son una recompensa al trabajo y esfuerzo realizado durante mucho años».

La empresaria hizo un llamamiento a las instituciones y a los hosteleros para ayudar a realizar una buena campaña de marketing que promocione la «mancha» de quesos asturianos en el exterior. «En Asturias tenemos una gran riqueza de quesos con sabores diferentes y que pueden competir perfectamente contra los franceses, italianos,... La hostelería y las instituciones nos tienen que ayudar a empujar el producto», instó Álvarez. Las reivindicaciones de la quesera no terminaron ahí. Aprovechando que en el acto de entrega del premio estaba la concejala de Mercados y Festejos, Ana Hevia, Álvarez reclamó que la llegada de próximos cruceros coincidiera con ferias como la que estos días se celebra en La Magdalena con el fin de promocionar el producto.

El premio otorgado por «Pláganu» no es el único que recibe en los últimos meses. Así, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino eligió a quesos La Peral entre los mejores de 2011 en la categoría de Quesos Autóctonos Españoles. «Los quesos de La Peral tiene un sabor que lo hace apto para todos los públicos», argumentó.

El presidente de «Pláganu», José Jiménez, destacó el trabajo realizado por las queserías asturianas, que producen 42 variedades diferentes, para adaptarse «a los nuevos tiempos sin perder su autenticidad». Explicó que la asociación que preside se marca como reto «potenciar el conocimiento y consumo de los quesos artesanos para mantener el medio rural y como disfrute para el consumidor».

Y para dar a conocer el queso entre los más pequeños, José Jiménez propuso a los organizadores de la Feria del queso y el vino de Avilés que a partir del próximo año se organice un taller infantil de elaboración de quesos.