Síguenos en redes sociales:

Los paseos en barco por la ría, al borde del cierre por la falta de turistas

«En 2011 llevamos a 2.000 visitantes y este año sólo a 30 en todo el verano», asegura el capitán, que ha tenido que reducir la actividad al fin de semana

Los paseos en barco por la ría, al borde del cierre por la falta de turistasmara villamuza

Laura G. ORTIZ

Hace aproximadamente un año, diez personas parecían nerviosas antes de hacerse a la mar en uno de los barcos anclados en la ría de Avilés con el objetivo de disfrutar de un paseo por el estuario y de toda una emoción náutica. El patrón de la lancha, Javier García, les daba la bienvenida a bordo, y a su lado Estefanía Álvarez, la guía, les avanzaba el itinerario que seguirían: la rula, San Balandrán, Zeluán, los astilleros, San Juan, Asturiana de Zinc y el faro. Sin embargo, tan sólo un verano después, la crisis ha paralizado esta actividad turística. «El año pasado logramos subir a bordo a 2.000 personas, mientras que este año hemos paseado tan sólo 25 o 30 personas en todo el verano», asegura el capitán.

La solución: reducir la actividad al fin de semana y plantearse seriamente el cierre. Todo una tragedia para García: a él lo que le gusta es enseñar la ciudad desde el agua y mimar su lancha. «Compré este barco en 2002 y le tengo mucho cariño. Cuando por temas de trabajo salgo tarde duermo en él», asegura el capitán, que, además de ofertar paseos, se dedica a la pesca profesional. «Ya no se puede soportar este trabajo: hoy voy con 6 personas y 4 de ellas no pagan por ser niños», afirma.

El coste de los billetes para el viaje hasta la playa de Salinas era el año pasado de 12 euros para los adultos y de 8 para los niños. Este año ha subido a 15 euros por adulto y la mitad para los niños mayores de 6 a 13 años. «Ha subido el gasoil, así que tuvimos que subir el precio del billete para compensar», explica Silvia Rubiera, la mujer del capitán.

Pulsa para ver más contenido para ti