Síguenos en redes sociales:

Otoño intenso en el Niemeyer

l El centro cultural de la ría l Los espectáculosEl cantante madrileño Leiva presentó anoche su primer disco en solitario en el mismo escenario que esta noche acogerá la obra teatral «La ratonera» y mañana una pieza infantil

Otoño intenso en el Niemeyerricardo solís

S. F.

En pleno mes de noviembre, Leiva presentó anoche en Avilés «Diciembre», su primer disco en solitario. Leiva es la mitad de «Pereza», pero no parece moverse con sosiego por el mercado musical. El cantante madrileño se llevó los aplausos de los avilesinos como se lleva la aclamación de los aficionados y de crítica. El concierto de anoche fue el primer acto de un fin de semana lleno de ellos en el Centro Niemeyer, que regresa por el camino de la actividad después de meses de parón y líos extraculturales.

Música, teatro y una exposición sobre el pasado histórico del Festival Intercéltico de Lorient (Francia) -en el foyer del auditorio- completan un calendario repleto de actividades en el complejo cultural de la ría. El concierto de Leiva de ayer tuvo como prólogo a la banda «Destino 48», cuarteto asturiano de primera para presentar a uno de los compositores del momento, uno de esos que está llamado a airear la escena última española. Willy Naves tiene también una cita en el Niemeyer, esta noche a las 23.00 horas, en el Club, la sala pequeña.

La carrera de Naves comenzó en la escena «indie» asturiana. Llega a Avilés para presentar su primer álbum de larga duración, «Conversaciones con Demian» (2012). La trayectoria de Willy Naves ha ido creciendo paulatinamente desde que se decidió por la aventura en solitario. Ha compartido escenario con bandas como «Maga» y con solistas de la talla de Iván Ferreiro o Jero Romero.

Las «Conversaciones con Demian», según explicó Naves, «recogen las vivencias personales» del músico a lo largo de un año y medio. «Sintetiza un periodo en el que tuve que enfrentarme por primera vez a sensaciones y vivencias adultas. Enfrentarse por primera vez a la muerte de cerca, a la ruptura, a la pérdida, a la decepción y a la traición de la amistad. Todo un cúmulo de experiencias que Herman Hesse narra de manera excelente en su libro "Demian": "Nunca nos abonarán la deuda del sufrimiento que produce madurar", pero a la vez mientras creces conoces y sientes cosas nuevas, personas con "el estigma" del que hablaba Hesse, esas personas únicas que tienen algo especial, que sabes que desprenden magia de una u otra forma. Al fin y al cabo de eso trata la vida, de caer, levantarse y mientras estás levantado disfrutar de tu alrededor, volver a caer y volver a levantarse. El blanco y el negro, porque los contrastes y la comparación de estados es lo que hace valorar lo que tienes», concluyó.

Pero no todo va a ser música. Esta noche (20.30 horas), la compañía «Iniciativas Teatrales» presenta en el auditorio del Niemeyer la comedia policíaca «La ratonera», uno de los guiones dramáticos más reconocidos de la escritora Agatha Christie, la creadora de personajes tan legendarios como la Señorita Marple o Hércules Poirot.

La comedia se estrenó en 1952 en Londres y todavía no se ha caído de la cartelera. Dos años después se presentó por primera vez en España. Desde entonces ha tenido una cantidad gigantesca de versiones. La última de ellas es la que se presenta esta noche en Avilés. La protagoniza Ana Turpin.

Todavía hay más. Mañana domingo, el escenario grande del centro cultural acogera el montaje «PaGAGnini», una coproducción de la compañía Yllana y del violinista Ara Malikian. Se trata de un espectáculo dirigido a todos los públicos que mezcla comedia y música culta. Este espectáculo se presentó hace un par de años en el teatro Palacio Valdés, en el ciclo Joven Escena, el de Navidad.

Pulsa para ver más contenido para ti