San Juan de la Arena,

Ignacio PULIDO

El escenario gastronómico de San Juan de la Arena ya no será el mismo. Ayer, familiares y amigos se despidieron de Agustín Riesgo Rodríguez, jefe de cocina del restaurante El Sibarita, de San Juan de la Arena, que falleció el miércoles en el hospital de Avilés tras sufrir un infarto. Tenía 59 años de edad. Deja viuda, tres hijos y un nieto.

La iglesia parroquial de San Martín de Luiña acogió ayer el funeral por Agustín Riesgo. El cocinero era natural de la braña de La Rondiella -sita en las estribaciones del concejo de Cudillero- y residía con su familia en el pueblo de San Cosme.

A lo largo de su trayectoria profesional Riesgo se labró una gran fama en el mundo de los fogones. Entre los restaurantes en los que desarrolló su actividad se encuentran Casa Mariño, en Artedo (Cudillero), y Casa Consuelo, en Otur (Valdés). Desde hace once años trabajaba como jefe de cocina en El Sibarita de San Juan de la Arena. Al frente de esta hostelería, una de las más veteranas en el bajo Nalón, hizo las delicias de los comensales elaborando recetas en las que los productos de la ría y de la mar gozaban de un protagonismo indiscutible. Riesgo fue además una de las caras más visibles del festival gastronómico de la angula durante la última década.

No en vano, el cocinero siempre manifestó su apoyo a las jornadas y no dudaba, ni por un instante, en colaborar con los medios con el objeto de difundir las bondades de la cita culinaria por excelencia del bajo Nalón. Prueba de esa actitud cara al público, son las decenas de fotografías que cuelgan del restaurante y en las que el cocinero comparte protagonismo con numerosos personajes de la vida pública del país y de la región.