E. CAMPO

«Mantenga la casa aislada del frío, no lave con agua caliente, cocine con olla a presión y use la ducha en lugar de la bañera». Son algunos de los consejos con los que el Ayuntamiento quiere fomentar una mejor economía en los hogares. Y es que la Agenda del Consumidor es, este año, la del ahorro doméstico. El concejal de Consumo, Pedro García, y el director del Departamento de Información al Consumidor, Andrés Navarro, presentaron ayer la nueva edición de este clásico, que llegará a los hogares avilesinos en una tirada de 4.000 ejemplares (cada uno supuso un coste para el Ayuntamiento de 90 céntimos). Podrán recogerse en los diferentes servicios municipales de atención al público.

«La principal novedad son las recomendaciones de ahorro en los hogares», explicó García, que vinculó esta incorporación tanto a la situación de crisis actual como al cuidado del medioambiente. Estos consejos abarcan desde recomendaciones sobre iluminación y climatización a otras relacionadas con la elección de los electrodomésticos y su funcionamiento. Así por ejemplo propone desconectar el frigorífico y el congelador ante ausencias de más de 15 días, dejándolo limpio y con la puerta abierta. Y utilizar programas fuertes de centrifugado en la lavadora en lugar de secadoras. Otros consejos están relacionados con la reducción de los residuos alimentarios, comenzando por ajustar la compra a las necesidades y aprovechando las sobras para otras comidas.

Pedro García explicó que la Agenda del Consumo también alerta sobre las ventas y contratos en domicilio que, aunque legales, utilizan una táctica muy agresiva y pueden impulsar a personas, sobre todo de edad avanzada, a comprar cosas que realmente no necesitan. «Tenemos muchas consultas sobre este tema, e imprimimos más de 900 folletos en 2012 para advertir a los ciudadanos a través del programa de asistencia a domicilio», explicó Andrés Navarro.