El Ayuntamiento de Avilés y la Fundación del Niemeyer investigan el posible pago por duplicado de una factura por valor de 10.000 euros a un empresario gijonés. El caso se enmarca en la decisión de la Alcaldesa, Pilar Varela, de comunicar a Fiscalía posibles manipulaciones en más facturas relativas a actividades del Niemeyer y que pagó el Ayuntamiento a los proveedores: 32 facturas por 64.000 euros. Los recelos municipales derivan del hecho de que esta factura en concreto no figura como anulada en los archivos de la Fundación, al contrario de lo que ocurre con el resto.

No obstante, en el caso de que se compruebe este doble pago, la Fundación del Niemeyer podrá subsanar esta deficiencia fácilmente, ya que el empresario que emitió esta factura es uno de los acreedores de la entidad y bastará con restarle la cantidad indebidamente cobrada del dinero que se le debe.

Según fuentes próximas a la investigación, en el resto de facturas se descarta esta duplicidad de pagos, ya que están claramente anuladas. Pilar Varela decidió la semana pasada comunicar a los portavoces el resultado de las investigaciones del gobierno local sobre los gastos del equipamiento que el municipio pagó en 2010, y que estaban relacionados -supuestamente- con los actos de inauguración de la cúpula del centro. Y es que el Ayuntamiento considera que 32 de esas facturas constaban también en la contabilidad de la Fundación, aunque en su mayoría anuladas. En las nuevas facturas que presentaron los proveedores al Ayuntamiento están alterados ciertos elementos, como la fecha o el concepto, pero las cantidades coinciden exactamente. La hipótesis, en medios municipales, es que el Niemeyer no pudo o no quiso pagar esos gastos y, después de recibir las facturas correspondientes, indicó a los proveedores que se las pasaran al Ayuntamiento.

La Fundación analiza, además, si poner en conocimiento del Juzgado otras presuntas irregularidades que podrían ser constitutivas de delito, y ampliar así la denuncia.