Síguenos en redes sociales:

Un freno ante los «desmanes» de la SGAE

El hostelero que evitó una multa de Autores por usar «música libre» carga contra la entidad, «que no representa a los artistas»

Un freno ante los «desmanes» de la SGAEmara villamuza

Illán GARCÍA

«Poco a poco, los Juzgados van poniendo coto a los desmanes derivados de la propiedad intelectual y de la SGAE (Sociedad general de autores y editores)», aseguró el abogado avilesino Jorge Castellano. Este letrado defendió a un local de la calle La Estación de Avilés denunciado por la SGAE y ha conseguido que el juez desestimara la denuncia. Castellano considera que el simple hecho de poner música en un local no es motivo para que la SGAE cobre por ello. «Es como si me grabo cantando en la ducha y tengo que pagar por ponerlo en un bar, eso no es normal», destacó el abogado.

El juez considera probado que el repertorio que emite el local no es música comercial, sino «música libre», que obtienen de páginas web adheridas al «copyleft» o de grupos noveles. «Los responsables de la SGAE afirmaron en la demanda que se reproducía música de sus afiliados, cuando ni siquiera lo supieron concretar en el juicio», destacó el letrado, que afirmó tener serias dificultades para encontrar jurisprudencia sobre casos vinculados con la SGAE para preparar el juicio. «Al final, demostramos que el local no reproduce música comercial y que utiliza otras plataformas como el "copyleft" o los "creative commons", el objetivo es parar los pies ante estos desmanes», remató Jorge Castellano.

Para Alberto Cora, responsable del bar denunciado por la SGAE, la labor de esta «asociación que dice representar a los autores y sin ánimo de lucro» «está robando dinero». «Esta sociedad le está haciendo un flaco favor a la música y a los músicos, impidiendo el papel de los artistas jóvenes», destacó Cora. El hostelero quiso además dar un consejo a los locales avilesinos que tienen «problemas» con la SGAE. «Si va un inspector por un bar, que nadie firme nada, si lo haces, estarás pillado», remarcó este hostelero avilesino.

Cora defendió, por su parte, las plataformas digitales como «myspace» o «jamendo» que promocionan grupos que no forman parte de la SGAE. «¿Cómo te pueden intentar cobrar por algo que no tiene nada que ver con ellos y eso no es por el canon, que eso ya se paga cuando compras un cd», señaló Alberto Cora, que recordó además que la Sociedad General de Autores «no tiene potestad ninguna para paralizar conciertos, eso depende de la Policía Local, estos señores no son vigilantes de nada, que quede claro».

Pulsa para ver más contenido para ti