18 de mayo de 2013
18.05.2013

El punk rock mantiene su espíritu «antisistema»

«Fe de Ratas» saca su nuevo trabajo, «El irremediable camino a la violencia», que presentará en Guadalajara en unos días

18.05.2013 | 00:00
«Maxi», vocalista de «Fe de Ratas», ayer.

Illán GARCÍA


El punk-rock sigue vivo. «Fe de Ratas» es uno de sus exponentes y así lo ha vuelto a demostrar con su nuevo trabajo «El irremediable camino a la violencia» (El Subko producciones, 2013). El disco es una explosión de rabia «contra un sistema cruel y contra el poder, que también ejerce su violencia» contra los ciudadanos. «Ese poder permite que haya personas que se tiren por la ventana por no pagar su hipoteca», explica «Maxi», vocalista, guitarrista y compositor de esta banda que ya ha editado diez discos desde que comenzara a andar a finales de los años noventa del pasado siglo. Esta nueva dosis de punk rock de los avilesinos ha sido mezclada en los estudios Distrito Federal de Oviedo y masterizado en los Estudios Mastertone, en Alemania.


«El irremediable camino a la violencia» ha salido a la calle a través del sistema «crowfunding», es decir, a través de pequeñas aportaciones de aficionados al grupo por internet. La venta de discos es ya casi algo del pasado, de ahí que los grupos como «Fe de Ratas» utilicen estas fórmulas para sacar sus proyectos adelante. «Aún recuerdo cuando vendimos 1.000 copias el primer mes de nuestro primer disco, ahora nadie o muy pocos consiguen eso», afirma el líder de esta formación avilesina formada por el bajista Pedro Claros, el guitarrista Rafa Kas y el baterista «El Poyo».


A través de once temas, «Fe de Ratas» critica los problemas de un sistema social y político «viciado». «Relatamos los problemas derivados del miedo social, de una sociedad esclavizada y en la que no existe la libertad del individuo, estamos atados a los bancos y, por ejemplo, el trabajo sigue robando los sueños de los ciudadanos», explica «Maxi», que se niega a seguir el denominado «way of life» americano que, a su juicio, es a donde se dirige el mundo con «su capitalismo salvaje».


«Fe de Ratas» presentará «El irremediable camino a la violencia» la próxima semana en la sala Óxido de Guadalajara y en agosto participará en el festival «Aupa Lumbreiras», en la localidad alicantina de Villena. «Ahora apenas hay fechas y nos las tenemos ni nosotros ni nadie», explica el vocalista y compositor de la banda que denuncia en su nuevo disco «los atropellos de un sistema que aplica muchas maneras de violencia, tanto en los desahucios como en los excesos policiales en las manifestaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído