La próxima edición del festival de cortometrajes de Avilés -«Avilés Acción»- rompe con buena parte de la estructura de años pasados y apunta a metas cada vez más altas, según se desprende de las muchas y sustanciales novedades que anunció ayer la concejala de Juventud, Yolanda Alonso. La primera y más relevante de todas es que el equipo organizador del Festival se estrena en esas funciones; se trata de un grupo de cinco personas con Javier Mediavilla a la cabeza. El resto del «elenco» organizativo lo integran Mayra Hernández, Esther Bernardo, Jesús Fernández y Ana Iglesias. Pero hay más, por ejemplo la pretensión de involucrar a los barrios en una actividad que siempre estuvo ceñida al centro de Avilés, la realización de talleres formativos, un guiño a la participación de los colegios en el Festival y la elección del cine del Niemeyer como centro neurálgico de operaciones del certamen. En palabras de Yolanda Alonso, «la pretensión es ampliar el espectro de espectadores y romper con el tópico de que este es un festival para cuatro frikis».

El Festival, cuyos contenidos ya se pueden consultar en la página web www.avilesaccion.com, levantará el telón el próximo 11 de junio y apagará los focos el día 15, día en el que se fallarán los premios de la sección oficial (seis producciones a concurso) y habrá una gala de clausura. Entre medias, mucho cine, conferencias, talleres, actividades lúdicas y alguna que otra sorpresa, según apuntaron fuentes de la organización. En total se proyectarán unas treinta películas, la mayoría cortometrajes.

Javier Mediavilla, nuevo en las lides de organizar el certamen de cine de Avilés, estudió para actor en Asturias, luego perfeccionó la técnica en Madrid y acabó dirigiendo piezas teatrales (ahora mismo tiene en el circuito asturiano la obra «El futbolín») y otros audiovisuales. Su vida es la escena y el cine, según confiesa y ha apostado por hacer de eso su profesión y en Asturias. Con anterioridad ya había colaborado con «Avilés Acción» y dudó poco cuando recibió el ofrecimiento de tomar las riendas del Festival, del que espera «que sea un punto de encuentro de artistas y aficionados, además de una referencia de la producción cinematográfica alternativa».

Según lo avanzado del programa, que aún no está cerrado, el certamen avilesino de cortos acogerá una mesa redonda sobre el estado de la cinematografía en Asturias, un taller de interpretación que impartirá el pedagogo teatral Jorge Eines, un taller infantil de aproximación al universo del cine a cargo de la Fundación Lumière, varias videoperformances y la proyección de varias películas fuera de la sección oficial, algunas llegadas de tan lejos como la ciudad colombiana de Barranquilla, cuyo festival de cine ha entablado contactos de colaboración con el avilesino.