Síguenos en redes sociales:

Gozón

El PSOE de Carreño retrasa su decisión sobre Cabo Peñas para asegurar la mayoría Frente común contra la maleza

Los socialistas carreñenses buscan el apoyo de IU o de Carreño Unido antes de responder a la propuesta de GozónLos vecinos reclaman al Principado y al Ayuntamiento el desbroce urgente de las carreteras del concejo

El PSOE de Carreño retrasa su decisión sobre Cabo Peñas para asegurar la mayoría Frente común contra la malezamara villamuza

El gobierno socialista de Carreño retrasa su respuesta a Gozón sobre la Mancomunidad del Cabo Peñas, que ambos concejos integran. Aunque Gozón ya ha hecho llegar a Carreño su propuesta en firme que supone un serio recorte de servicios, entre seis y nueve puestos de trabajo, y más de 200.000 euros menos de gasto al mes, desde el consistorio candasín se elude y se retrasa una respuesta definitiva.

El motivo es que se trata de asegurar una mayoría en la votación que el pleno debe realizar de dicho proyecto, ya que desde el PSOE se insiste en mantener el actual organigrama de servicios del ente supramunicipal. Además del apoyo de sus socios de gobierno, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), el PSOE necesita otra mano alzada más, y se afana por atraer el interés de CAUN (Carreño Unido) o IU, puesto que el resto de partidos se han mostrado partícipes de una reestructuración del órgano comarcal.

Y para conseguir tiempo para alcanzar ese acuerdo mayoritario antes del pleno utiliza, según denuncia la oposición, «la estrategia de la mentira». Y es que el pasado jueves, en el transcurso de un pleno municipal, el Alcalde de Carreño, Ángel Riego, negó haber recibido la propuesta de Gozón. En esa sesión se debía haber votado dicha propuesta, que al no haber llegado a Candás, según el PSOE, no pudo ser valorada por el resto de grupos.

La portavoz de Foro, Susana Corredor, ha apuntado directamente hacia el Alcalde, Ángel Riego, de quien dice que «insiste en ocultar los datos sobre el futuro de la Mancomunidad del Cabo Peñas». Corredor acusó a Riego de «mentir al asegurarnos que seguía esperando la propuesta del Alcalde de Gozón cuando nos consta que la tenía desde el pasado día 27». Riego ha asegurado no haberla recibido, no obstante.

La propuesta, que fue adelantada por LA NUEVA ESPAÑA la pasada semana, supone drásticos recortes del gasto, centrados principalmente en el personal, pero también en la piscina de Antromero, que pasaría a cerrar sábados por la tarde y domingos, e incrementaría su precio en un 12% a partir del próximo año. En el capítulo de personal, el Alcalde de Gozón, Ramón Artime, propone suprimir la agencia de desarrollo local y sus tres trabajadores, eliminar el perito agrícola y liquidar los servicios de normalización lingüística, Información al consumidor e Información juvenil, salvo que estos tres últimos no tengan coste. Gozón propone mantener el servicio de medicina deportiva, el abogado, la archivera, la arquitecta, un auxiliar del abogado y tan solo un trabajador de apoyo general.

Luanco,

Illán GARCÍA

La maleza se ha hecho fuerte en los márgenes de las carreteras del concejo. Las lluvias caídas en los últimos meses han facilitado que las malas hierbas que inundan las cunetas crecieran más de lo habitual. Esta situación indigna a los vecinos que ven como ha comenzado junio y las carreteras de titularidad autonómica están aún sin desbrozar. «Está todo abandonado», resumió el presidente de la asociación vecinal de Santiago de Ambiedes, José María Granda, que no dudó en reclamar también al Ayuntamiento que atienda sus caminos. «La máquina municipal para desbrozar es un trasto viejo que debe ser sustituido ya que trabaja dos días y pasa otros tantos en el taller», criticó el presidente vecinal de Ambiedes, que reclamó además al Principado que ponga medidas ante el argayo existente en la carretera a Peñas, de competencia autonómica, que lleva pendiente de reparar desde el pasado mes de febrero. El Ayuntamiento, por su parte, comenzará las labores de desbroce la próxima semana.

En la parroquia de Bañugues, se repite el mismo problema salvo en las críticas a los caminos municipales. La dirigente vecinal de la asociación «El Pico», Esther García, calificó de «horrible» el estado en el que se hallan las carreteras de acceso a su parroquia. «Desde Luanco a Bañugues y desde San Jorge a Bañugues está todo descuidado, la hierba está en medio de la carretera y luego hay accidentes», criticó Esther García, que reclamó al Gobierno del Principado que se ponga manos a la obra para desbrozar los carreteras autonómicas. «Esto es una vergüenza, los vecinos de la zona rural pagamos impuestos como los demás», criticó la presidenta vecinal de «El Pico». Estas quejas sobre la falta desbroce en las carreteras son extrapolables a la parroquia de Verdicio, a ciertos tramos del vial entre Avilés y Luanco, Cardo y Bocines, entre otros lugares.

Pulsa para ver más contenido para ti