Peñas,

Illán GARCÍA

El cabo Peñas sigue siendo el principal destino turístico del concejo, como así lo corroboran los datos registrados en la oficina de turismo ubicada en la planta baja del faro, durante la presente temporada estival. El centro de interpretación del medio marino registró 10.647 de las 12.799 peticiones realizadas en las oficinas de turismo del municipio durante los meses de junio, julio y agosto. El resto, 2.152, se registraron en la oficina de Luanco, ubicada en la calle Ramón Pérez de Ayala. A estas cifras hay que añadir que el centro de interpretación del medio marino de Peñas obtuvo en julio el medio millón de visitantes desde su apertura en julio de 2005.

Sin duda, agosto fue el mes en el que que mayores peticiones de información se demandaron con casi 7.000 registros, de los cuales 5.608 se registraron en Peñas y 1.241 en la oficina de Luanco. En julio, la cifra disminuyó hasta casi cuatro mil en ambas oficinas, y ese número de peticiones se redujo a la mitad durante el mes de junio. La mayoría de turistas y visitantes que solicitaron información del concejo de fuera de Asturias provenía de León y Madrid.

Teniendo en cuenta estos resultados, el Ayuntamiento de Gozón quiere seguir impulsando aun más la actividad turística en el municipio. De ahí que el gobierno local haya incluido en el plan de empleo, que comenzará a desarrollarse a finales del mes de septiembre, la contratación de cuatro técnicos de información turística. Estos empleados reforzarán el actual equipo municipal destinado a labores turísticas pasando de cuatro a ocho técnicos durante un año. Con este personal, el Ayuntamiento gozoniego pretende ampliar los horarios de apertura de las oficinas de Luanco y del centro de interpretación de Peñas a lo largo de todo el año, entre otras acciones.

Por otro lado, el Principado de Asturias ha concedido recientemente una subvención de 12.600 euros al Ayuntamiento de Gozón para destinarlo a las oficinas de turismo del concejo.

Luanco,

Illán GARCÍA

La presidenta de la asociación de comerciantes de Gozón (Geyca), Irene Alba, pidió la unión de todos los sectores empresariales para intentar reflotar el municipio durante los meses ajenos al verano. Cada vez que finaliza cada temporada estival, los empresarios intentan buscar la fórmula para seguir manteniendo el tirón del turismo y que los visitantes y gozoniegos sigan consumiendo en los negocios del municipio. Esta es una opinión que también mantienen los hosteleros y hoteleros.

«Afrontamos el invierno con dificultades, se nota el bajón en el pueblo y como el verano lo libramos bien, queremos seguir manteniendo actividad durante el resto de meses del año, por eso hace falta unidad», señaló la presidenta de Geyca, que no dudará en volver a organizar ferias como la ya desarrollada el pasado año y denominada «Adelántate a la navidad». El desarrollo de estas ferias de promoción de los productos que se venden en el concejo ayudan a paliar la crisis económica del sector, sin embargo no son suficientes para plantarle cara a la temporada de invierno.

Esa unión de la que habla Alba afecta a todos los sectores empresariales del concejo, principalmente de los servicios. «Sabemos que contamos con el apoyo del Ayuntamiento y esperemos que siga apoyando nuestras acciones, pero queremos ir más allá y hacer más actividades en común porque está en peligro el trabajo de muchas personas», manifestó Irene Alba.

La presidenta de los comerciantes de Gozón no descarta unirse a los hosteleros para colaborar en ciertas jornadas gastronómicas e incluso abrir en domingo para dinamizar el concejo y, de paso, aumentar las ventas de los negocios de los comerciantes.

«Si por ejemplo, los hosteleros organizan una cita gastronómica sobre el marisco, los comerciantes podemos unirnos y sacar nuestros productos a la calle en nasas y hacer que Luanco se vuelque con una idea que nos beneficie a todos», destacó Irene Alba, que remarcó además: «No debemos actuar por libre, mejor le irá al concejo si trabajamos todos remando en la misma dirección».