Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fotograma del cortometraje "Tres", de Ernesto Paredano.Ernesto Paredano

Ernesto Paredano se pasa al cine

El Festival de Cine de Gijón ha seleccionado "Tres", un cortometraje del compositor castrillonense

El Festival de Cine de Gijón -que se celebra entre los días 15 y 23 de noviembre- ha seleccionado el cortometraje "Tres" del músico castrillonense, aunque nacido en Barcelona, Ernesto Paredano. Participará en el concurso "Día d'Asturies", el dedicado a las producciones regionales. "Tres" es una historia pequeña protagonizada por los niños Adrián Torres, Marcos Jesús Valle y Carlos Sánchez. "Juegan a la pelota, que se pierde en el bosque. Los niños van a recogerla y ahí comienza la aventura", explicó Paredano.

El músico castrillonense se estrena en la dirección cinematográfica y lo hace, singularmente, con un filme "que no tiene música". La banda sonora "se limita a los ruidos del bosque", explicó el compositor, que cuenta con tres publicaciones en su haber. Comenzó su carrera musical con: "Alebrix", continuó con "Dos" y "Ensel", una autoedición que está distribuida en internet. La última creación de Paredano es "No pasa, hasta que pasa", un proyecto electrónico que el Gobierno central ha incluido en la oferta cultural española, la que distribuye por embajadas, consulados y sedes del Instituto Cervantes por todo el mundo. Esta inclusión supone "un paso adelante en mi carrera" porque estas instituciones pueden programar las actividades culturales recomendadas en el catálogo oficial.

El paso al cine de Paredano no es extraordinario. "En pocos días vuelvo a Asturias. Estaré unos meses. Quiero escribir y producir un largometraje", explicó el castrillonense. Paredano ha desarrollado su trabajo en Madrid y en México, donde se dedicó a la composición de música publicitaria y cinematográfica. La relación de Paredano con el cine nunca había traspasado la frontera de la banda sonora. El cortometraje "Tres" es su debut.

Paredano es titulado en piano por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y por la Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres; diplomado en Magisterio musical por la Universidad de Oviedo y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.