La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soto del Barco

La Arena, "ni de Soto ni de España"

Le cuelan a la enciclopedia libre de internet Wikipedia el dato de que la localidad arenesca es "independiente de Soto" y opta a conseguir su "separación del Estado español"

Entrada a la localidad sotobarquense de San Juan de la Arena, ayer. Ricardo Solís

Los procesos independentistas crecen enteros en los últimos años en España -véase los casos de Cataluña y el País Vasco- y San Juan de La Arena se sube al carro ya que también en esa localidad existe una supuesta "lucha por conseguir la independencia del estado español (sic)". Así lo publica la enciclopedia libre en internet Wikipedia en la entrada toponímica correspondiente a San Juan de La Arena, donde también destaca que esta localidad costera es "independiente" del concejo de Soto del Barco. Pero que se sepa, y pese a la histórica piquilla entre arenescos y sotobarquenses, nadie ha planteado aún la posibilidad de plantear un referéndum por el derecho a decidir de los habitantes de La Arena para romper sus vínculos municipales con el concejo de Soto del Barco. El asunto tiene la pinta de ser una broma, un "gol" que alguien le coló a Wikipedia. De todos modos, La Arena, a los ojos mundiales de internet, reza tan independentista como Escocia.

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, del partido independiente CISB, no quiso entrar a analizar en profundidad la descripción que hace Wikipedia sobre San Juan de La Arena y tildó de "chorrada" el contenido de la entrada sobre la localidad más poblada del concejo en la enciclopedia libre. La entrada de Wikipedia de San Juan de La Arena es, además, la primera respuesta que ofrecen los buscadores de internet.

La última modificación de la entrada de San Juan de La Arena en Wikipedia se realizó el pasado sábado día 18 a las dos y siete minutos de la tarde. Y lo que se modificó fueron tanto las intenciones secesionistas como que la localidad es "la que cuenta con más bares del norte de España". Desde entonces, las redes sociales se han hecho eco del "independentismo", que se da por hecho en internet pero no en la calle.

"Ni hay movimientos independentistas ni barricadas a la entrada de Soto... ni nada. Siempre hubo rivalidad entre ambos pueblos, pero queremos seguir juntos", destacó Víctor Gijón, miembro de la asociación cultural "Garabuxada" de La Arena. "Siempre hubo bromas en plan "vamos a independizarnos", pero nada más allá; por no tener, no tenemos ni alcalde de barrio. Todo esto es una pijada que demuestra que cualquiera puede poner lo que quiera en Wikipedia, sea sobre La Arena o sobre Pío Baroja", añadió Gijón.

Las soflamas independentistas de los arenescos en internet ya están en boca de los vecinos del pueblo, así como la curiosidad por conocer al promotor o promotores de esta propuesta que todos toman a broma. "No hay nada organizado, ni un partido ni nada que defienda lo que dice Wikipedia; los de Soto vienen al supermercado a La Arena y los de La Arena vamos a Soto a hacer un montón de cosas, hay gran vinculación entre los dos pueblos", señaló el miembro de "Garabuxada".

De hecho, en el pueblo ni siquiera existen pintadas del tipo "L'Arena Dixebra", "La Arena independiente", "Mejor sin Soto" o reivindicaciones similares. Puestos a suponer, el pretendido independentismo arenesco podría subirse también al carro de las elecciones europeas, que se celebran el próximo mes de mayo, y sumarse a la coalición de EH Bildu y ERC o a la iniciativa popular Podemos, liderada por el politólogo Pablo Iglesias, que también incorpora entre sus ideales el derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado.

Nada más lejos de la realidad, se trata de una broma que puede vincularse además con una situación similar planteada por los vecinos de San Esteban de Pravia, ubicado al otro lado de la desembocadura del Nalón, a finales de los años ochenta. Una plataforma ciudadana de esta localidad, perteneciente al concejo de Muros de Nalón, llegó incluso a pedir la anexión a la Comunidad de Madrid dada la falta de atención del Principado a sus problemas. El "independentismo" de La Arena se quedará en Wikipedia hasta que alguien modifique la entrada. De lo contrario, La Arena será vista a ojos de los internautas como un pueblo con un "conflicto nacional" como los que agitan Cataluña y el País Vasco.

Compartir el artículo

stats