La exposición "Ensidesa 1950. El nacimiento de un gigante" se inaugura hoy (12.30 horas) en el Instituto de Educación Secundaria Aramo, en Oviedo. Se trata de la muestra que recorrió los colegios e institutos avilesinos durante el pasado curso y que es una adaptación para los escolares de la exposición fotográfica que en el verano del año 2012 pudo verse en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Cerámica, hoy parte del Museo de la Historia Urbana de Avilés.

La muestra la forman ocho paneles con casi cuarenta fotografías del proceso de construcción de Ensidesa durante los años cincuenta del pasado siglo y textos explicativos. El acto de hoy estará presidido por el equipo directivo del IES Aramo y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Román Antonio Álvarez González, acompañado por los comisarios de la exposición: los técnicos municipales Ricardo Fernández y Manuel Ángel Hidalgo.

Armán

La exposición se abrió al público en Avilés en agosto de 2012, con una selección de fotografías del ovetense Adolfo López Armán sobre la construcción de la multinacional siderúrgica datadas entre 1950 y 1959. La muestra la completaban maquetas de la "fabricona" y otros detalles como las medallas que se otorgaban a los productores tras 25 años de servicio, el último carril laminado que salió de Avilés en 1989 o los primeros cascos que se utilizaron en la factoría, de aluminio y con el troquel de Ensidesa, y que se retiraron en un santiamén porque eran conductores de electricidad.