La asociación Amigos del Orfeón de Castrillón ha elegido un nuevo presidente: José Salvador Martínez Ondina, que se ha incorporado a la entidad, una de las del concejo que cuenta con mayor número de socios y benefactores ya que ronda el millar. Hasta ahora estaba al frente de la asociación Martín Martínez Bastián, también director del Orfeón de Castrillón. La asociación cuenta con cuatro coros: el Orfeón de Castrillón, los Escolinos, el Coro Joven y el Grupo Infantil. En total unas 80 personas de tres años en adelante participan en las corales.

"Comienzo esta nueva etapa en la asociación Amigos del Orfeón de Castrillón con mucha ilusión", señaló Martínez Ondina. Uno de los proyectos del nuevo presidente es potenciar los coros infantiles. "Hay que involucrar a los niños en el deporte y en la cultura. Es muy importante que participen desde pequeños en una actividad como la música coral. Además también se involucran las familias cuando hay ensayos y actuaciones", manifestó el presidente.

El Orfeón de Castrillón se fundó en 1981 y el de los Escolinos en 1988. En los últimos años Rosa Jorquera, miembro del Orfeón desde casi los comienzos del coro, dirige también a los Escolinos, el Coro Joven y el Grupo Infantil.

La asociación inicia el sábado la programación de este año con un concierto en el centro cultural Valey de Piedras Blancas, en el que participarán los Escolinos y el Coro Joven. El acto comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es libre. Entre los proyectos del Orfeón de Castrillón para este año se incluye un viaje a Portugal para participar el 22 de marzo en el Festival de Primavera que organiza el coro de la localidad portuguesa de Viseu. Esa masa coral actuará también en Castrillón en el marco de las XXXII Jornadas Musicales, que tendrán lugar en junio en el Valey.