Síguenos en redes sociales:

IU exige reprobar a Ana González por incumplir el convenio de la Escuela de Arte

La coalición reprocha a la consejera de Cultura que quiera acometer en dos fases la nueva sede artística

IU exige reprobar a Ana González por incumplir el convenio de la Escuela de ArteNacho Orejas

Izquierda Unida no ceja en su empeño por conseguir que Avilés tenga una nueva Escuela Superior de Arte completa y no por fases, como pretende el Principado de Asturias. Por ese motivo, los concejales de la coalición van a presentar una moción para su debate en el próximo Pleno (el 25 de abril) en el que piden la reprobación de la consejera de Cultura, Ana González, "por su torticera gestión del convenio de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento de Avilés para la ordenación de espacios educativos y sus addendas, y su voluntad, manifestada públicamente, de eludir su cumplimiento". La responsable socialista anunció en este periódico que, por el momento, sólo se realizará la sede de Restauración -cuya apertura está prevista para 2016- y dejó para próximos gobiernos la decisión de hacer también la de Diseño. La coalición ya ha remitido esta propuesta al resto de grupos de la oposición -Foro y PP- aunque aún no han obtenido respuesta.

En la moción, Izquierda Unida también pide a la Corporación que acuerde exigir a la Administración regional el cumplimiento del convenio e instar a la alcaldesa, Pilar Varela, a que encargue a los servicios jurídicos iniciar las acciones "judiciales y administrativas que procedan en defensa de los intereses municipales y para garantizar el cumplimiento y materialización" del convenio y las adendas. "El incumplimiento de la Consejera es una agresión para Avilés", sentenció Alejandro Cueli, portavoz municipal de la coalición.

Juan José Fernández criticó la "doble moral" del Principado: "Se une a los ayuntamientos mineros para decir que no renuncia a las obras incluidas en los fondos mineros porque hay un convenio firmado y, sin embargo, en Avilés es el Principado el que se niega a cumplir un convenio. Los acuerdos son para cumplirlos y da igual de qué administración son competencia; si no, se pierde toda la legitimidad", advirtió el también edil de IU.

Para la coalición es sorprendente el papel que está jugando el gobierno local ante lo que IU considera un agravio del Principado por la merma de inversiones en el crédito extraordinario que se aprobará el próximo 25 de abril con los votos de PSOE y PP. "Sorprende la actitud del gobierno porque lo que hay detrás de todo esto es un ataque y no se entiende que si tu labor es defender Avilés, te ataque tu propio partido y te calles. Al contrario, tienes que dar un paso al frente y exigir el cumplimiento de los compromisos. Si la Alcaldesa no quiere hacerlo, nosotros sí", aseveró Alejandro Cueli. "Si antepones los criterios del partido a los intereses de la ciudad renuncias a la esencia como gobierno", añadió Juan José Fernández.

La coalición también achacó esta falta de interés del PSOE de Avilés a defender a los avilesinos a que la alcaldesa, Pilar Varela, "está más pendiente de su futuro que de su presente", en referencia a su imputación por el caso de las facturas irregulares pagadas por el Ayuntamiento por gastos en la inauguración de la cúpula del Niemeyer.

Pulsa para ver más contenido para ti