Síguenos en redes sociales:

Los temporales no pueden con el azul

Cuatro playas de la comarca mantienen la bandera que otorga Adeac y que garantiza la calidad de los arenales, muy afectados por las galernas invernales

Los temporales no pueden con el azulmara villamuza

Los temporales del pasado invierno no han podido con las playas de la comarca, que han recuperado las buenas condiciones y han conseguido mantener las banderas azules, el preciado galardón que anualmente otorga la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Este año, Castrillón, Gozón y Soto del Barco mantienen el color azul en cuatro playas y cinco centros lucirán este verano en la comarca. En las playas de Salinas y San Juan de Nieva (Castrillón), Luanco (Gozón) y Los Quebrantos (Soto del Barco) seguirán ondeando las banderas. Asimismo, siguen manteniendo la distinción de centros "bandera azul" el Museo de Anclas Philippe Cousteau de la Peñona y el museo de la mina de Arnao, en Castrillón, y el centro de interpretación del medio marino de Peñas y el Museo Marítimo de Luanco, en Gozón. Además, la senda que discurre por el cabo Peñas mantiene el distintivo "Sendero azul". Éste es un paseo de madera con una de las vistas costeras más llamativas de la región y además está adaptada para personas con movilidad reducida.

La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental que desde el año 1987 promueve en España Adeac, una entidad que depende de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Los criterios para obtener la bandera azul se agrupan en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. Los inspectores de Adeac visitan las playas por sorpresa todos los años.

La Peñona de Salinas es centro "bandera azul" desde 2007. La playa de Salinas recuperó el distintivo que había obtenido en 1990 en la temporada 2009 y la enseña azul ondea en la playa de San Juan de Nieva desde 2011. Adeac también declaró centro bandera azul a la mina de Arnao en 2012. La playa de Los Quebrantos, en San Juan de la Arena (Soto del Barco), ha mantenido un año más el distintivo medioambiental. La bandera azul se izó por primera vez en el arenal sotobarquense hace más de una década. Desde el año 2000 la adjudicación de la bandera azul sólo se interrumpió durante 2003, con motivo de la tristemente famosa marea negra del "Prestige" y en 2011 por un problema burocrático.

Pulsa para ver más contenido para ti