El Ayuntamiento quiere finalizar la remodelación de la plaza de la Villa en un futuro próximo y una de las cuestiones que ya se barajan es la reorientación de la estatua de Mariano Suárez Pola, fundador e impulsor del instituto, para que mire al centro educativo que levantó a finales del siglo XIX. De hecho, el primer curso de la carrera de Náutica y Comercio se desarrolló allí entre los años 1897 y 1898. Se da la circunstancia además de que el próximo mes de agosto se cumplen cien años de la instalación de la estatua en Luanco.

La figura fue ubicada en 1915 en el entorno de la iglesia local y tras la primera remodelación de la plaza de La Villa en 1967, que coincidió con la entrada en servicio de la entonces nueva Casa Consistorial, el Ayuntamiento decidió trasladarla a su ubicación actual. "Aún no sabemos dónde se puede colocar, pero sí queremos que la estatua de Mariano Suárez Pola, benefactor de Luanco, mire a 'su' instituto", destacó el alcalde, Ramón Artime, que avanzó que esa actuación irá pareja a una futura reurbanización de la plaza de la Villa en el espacio que ocupan actualmente los aparcamientos.

Durante este mandato, el entorno de la Casa Consistorial ha sufrido varios cambios tras el derrumbe del viejo ayuntamiento. El espacio que antes ocupaba este edificio ahora son zonas ajardinadas y el barrizal existente entre el nuevo consistorio y la estación de autobuses, ahora es un aparcamiento con capacidad para varias decenas de vehículos. "La idea que tenemos es remozar la zona entera, y comenzaremos la semana que viene con la remodelación de la calle Conde Real Agrado en el tramo comprendido entre el entronque con la calle Gijón y la plaza de la Villa", indicó el regidor gozoniego.

La mejora de esta céntrica calle que discurre frente al IES Cristo del Socorro consistirá, principalmente, en la ampliación de las aceras para dar más seguridad a los peatones. "Actualmente las aceras son muy estrechas y por ellas pasa mucha gente mayor y familias con carricoches, por eso queremos ampliarlas para que no haya que pisar la carretera para caminar por esta calle", manifestó el Alcalde.

El plazo de ejecución de la obra será, aproximadamente, de un mes, es decir, que estará casi finalizada entorno a las próximas elecciones municipales, previstas para el próximo 24 de mayo. En un principio, la reforma de esta calle iba a ser ejecutada una vez se derrumbó el viejo Consistorio, en 2011, sin embargo, la actuación se fue retrasando con el tiempo hasta que a primeros de año, el Ayuntamiento abrió el concurso público, al que se presentaron un total de dieciocho empresas.

La calle Conde Real Agrado comunica además el casco urbano de Luanco con la casa consistorial y está situada en las inmediaciones del centro de salud de la capital gozoniega.