Hace ya años que dejaron de existir las escuelas deportivas como tal. Los niños que quieren hacer ejercicio, han de hacerlo a través de actividades extraescolares, que no dependen de la Fundación Deportiva Municipal, sino de educación y están metidas en el mismo saco con pintura, informática, cocina, ballet, inglés, etc.

Además la formación pedagógica es nula, ya que los monitores son contratados a través de empresas de trabajo temporal y en muchos casos están carentes de formación técnica y no digamos ya pedagógica.

Los fines de semana, niños de seis años compiten por todo Asturias con el único objetivo de ganar. Los que pierden se frustran por lo que los niños menos hábiles o no juegan o juegan menos minutos. Los que no entrenan, no juegan y los que no juegan, evidentemente no entrenan, por lo que se convierte en una espiral discriminatoria que acaba por desechar a los menos hábiles o a los que simplemente no quieran entrenar todos los días y quieran diversificar sus actividades.

Al no haber escuelas deportivas, no existe una campaña efectiva de promoción por parte de la FDM y la mayoría de los clubes, exceptuando la actividad de natación, en la que algunos centros se descuelgan, como el Enrique Alonso, demostrando que algo no funciona.

Para los gestores, no existe actividad física más allá de la deportiva-competitiva, y la que se pueda realizar en sus instalaciones o las que desarrollen los distintos clubes. Por lo tanto, los niños y sus padres no conocen la potencialidad que tiene el medio natural avilesíno para hacer actividades alternativas a los deportes clásicos, ni la posibilidad de disfrutar del ejercicio físico, alejados del deporte-competición.

Por todo esto, desde 'Somos Avilés', proponemos unas escuelas deportivas que engloben las necesidades reales de los alumnos, ofreciendo una diversidad real de actividades, huyendo de esta forma de los deportes convencionales e incluyendo deportes y ejercicio físico en el medio natural, aprovechando la potencialidad que tiene nuestro entorno para los mismos. Parkour, vela, piragüismo y los juegos y deportes tradicionales asturianos (grandes olvidados), son bloques de contenido desarrollados en educación física, que no tienen presencia en los planes de la FDM y por lo tanto carecen de continuidad en el día a día.

Son claves los profesionales titulados para que, además de formar técnicamente, lo hagan en valores como el respeto, disciplina, colaboración, solidaridad, tolerancia y un sistema de juegos en el que prime la participación por encima de la competición. Utilizando esta última como medio y nunca como fin, logrando de esta forma una inclusión total de nuestros menores, tanto por habilidad, como por género y que nadie deje de practicar por tener diferente nivel o simplemente porque no quiera entrenar todos los días.

Creemos necesaria una coordinación absoluta de la FDM con los profesores y maestros de educación física de Avilés para realizar proyectos de promoción deportiva, sin olvidar que por las manos de estos profesionales pasa toda la población y no hay mejor manera de acceder a ello. Exigimos a los clubes dependientes de la FDM, que elaboren y ejecuten planes de promoción entre la población escolar, fomentando también programas alternativos para el uso del tiempo libre entre los jóvenes, alternativos al botellón y utilizando las instalaciones libres en los fines de semana