La alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a la reelección, Carmen Moriyón, ha asegurado hoy que el próximo mandato optará por unos impuestos "todo lo bajos que sean posibles" sin que se ponga en riesgo la financiación ordinaria del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, Moriyón ha explicado que en el caso del IBI Foro revisará anualmente el tipo, lo ajustará a las necesidades de ingresos del Consistorio y aplicará una bonificación del 30 por ciento en el recibo a las familias numerosas y autónomos y pymes de reciente creación en los centros de trabajo de su titularidad.

La candidata ha asegurado que eliminar el impuesto de la plusvalía, una de las propuestas recogidas en el programa del PP, supondría que el Ayuntamiento dejaría de recaudar 13 millones de euros al año.

Moriyón se ha comprometido establecer un plan de inversiones en sus primeros cien días de gobierno para cada barrio de la ciudad que incluya propuestas para los próximos cuatro años, además de ejecutar la obras que han quedado pendientes en este mandato.

En materia de educación, también ha propuesto elaborar de acuerdo con el equipo directivo de cada colegio y antes de finalizar el curso escolar un plan anual de necesidades de mantenimiento con el fin de incluir las obras que precisen en el presupuesto municipal del próximo año.

Además, ha asegurado que redactará un nuevo convenio con la Universidad de Oviedo que dé continuidad a la relación establecida durante estos cuatro años entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar las enseñanzas universitarias y dar apoyo explícito al campus de Gijón.

En cultura, Foro prometido diseñar un plan de acción que impulse la red de centro municipales y defina un cluster cultural en la ciudad con la Escuela de Comercio, el Centro Cultural Antiguo Instituto y Tabacalera.

Asimismo, se instaurará la gratuidad de todos los museos a través de la tarjeta ciudadana, se creará una aplicación móvil especializada en cultura y se seguirá promoviendo la difusión del libro con la dinamización de los fondos existentes en la bibliotecas.

Moriyón ha recordado el proyecto de Foro de convertir Tabacalera en un espacio cultural y creativo que albergue toda la colección museística de Gijón, espacios de ensayo para las bandas de música, salas expositivas y una de proyecciones audiovisuales.

También ha incidido en su apuesta por ubicar en la antigua Escuela de Comercio el Ateneo Obrero, el Ateneo Jovellanos y la Sociedad Cultural Gijonesa, además de la Biblioteca Histórica de Gijón y la hemeroteca, actualmente custodiada en una nave del municipio de Llanera.

La candidata ha incidido en su afán por seguir posicionando "internacionalmente" eventos como Fetén, el Arco Atlántico, el Festival de Cine, el Festival de la Sidra, además del certamen de Música Antigua.