Síguenos en redes sociales:

El apoyo de IU a la investidura y a sellar un pacto con el PSOE sigue en el aire

La coalición plantea "dar estabilidad al gobierno" y afirma también que no es el momento para "repartir cargos", sino para hablar de programas

El apoyo de IU a la investidura y a sellar un pacto con el PSOE sigue en el aireMARA VILLAMUZA

IU-Equo expresó ayer que su intención de cara a los próximos años de mandato es "ser un dique de estabilidad" para el cambio que produjo el resultado de las elecciones municipales, que desplazó al PP del poder después de doce años. La coalición entiende que ahora no es el momento de "hablar de reparto de cargos", en relación al posible acuerdo de gobierno entre la coalición y los socialistas. Lo realmente prioritario para la plataforma electoral de IU-Equo e independientes es fomentar la participación ciudadana "y que los vecinos entren y formen parte de las decisiones municipales", además de sentar las bases "para desarrollar una política transparente y fomentar una gestión pública y eficaz de los servicios municipales".

Otro de los puntos clave de las propuestas que IU pondrá encima de la mesa del gobierno es una firme apuesta municipal por el fomento y desarrollo de la Mancomunidad del cabo Peñas "para ponerla al servicio de los vecinos del concejo".

En el comunicado aprobado por IU-Equo en la asamblea del pasado miércoles, sus miembros dejan claro que no darán "un cheque en blanco" a nadie. "Lo primero que queremos hacer es felicitar y agradecer a los vecinos por su decisión de posibilitar un cambio de gobierno en nuestro concejo", señala en el primer párrafo del citado documento. Por su parte, los socialistas también se reunieron en la tarde del miércoles para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo.

Así las cosas, la posibilidad de que la candidatura liderada por Pilar Suárez Helguera apoye al PSOE en la sesión de investidura sigue en el aire y a expensas de lo que ocurra en las próximas semanas. Lo mismo se podría decir de que hubiera un acuerdo de gobierno entre las que todavía son fuerzas de la oposición. Por el momento, ninguna de las dos formaciones políticas han mantenido reuniones formales para definir el futuro del gobierno del concejo a partir del próximo 13 de junio, fecha en la que está fijada la sesión de investidura en todos los ayuntamientos.

Lo único que está claro actualmente es que Jorge Suárez, candidato del PSOE, podrá ser investido regidor de Gozón sin necesidad de contar con los apoyos de la coalición ni del otro partido con representación, el PP, al encabezar la lista más votada en las elecciones del 24-M pese a empatar a concejales con los populares.

En el caso de que el PP decidiera apoyar al candidato socialista, la sorpresa sería mayúscula teniendo en cuenta que los populares pasarán en menos de un mes a la oposición tras tres mandatos en el gobierno y uno de ellos, el de 2007 a 2011, con mayoría absoluta.

Pulsa para ver más contenido para ti