Avilés rendirá homenaje a la virgen del Carmen, patrona de los marineros. El presidente de la cofradía Nuestra Señora del Carmen, Ignacio García, aclaró que los actos que cerrarán la festividad comenzarán a las siete de la tarde en la iglesia de San Nicolás de Bari. En este templo se celebrará una misa solemne que amenizarán la soprano Patricia García y el organista Rubén Díaz. El rezo de Santo Rosario, que se celebrará a las 23.30 horas en la campa de San Nicolás, servirá para dar por concluidas las fiestas. Un coro entonará entonces la salve popular y el cántico "Estrella de los Mares". A medianoche se entonarán de nuevo estos cánticos ante la hornacina de la virgen del Carmen situada en la calle de Galiana. Acto seguido la Cofradía recogerá a la virgen.

La Cofradía -cuya formación data del siglo XVIII- prevé arreglar el manto que cubre a la Virgen, sin tocar desde los años cincuenta del pasado siglo. La intención de la hermandad es que la imagen de la Virgen baje el próximo año hasta el puerto de Avilés como se hacía antiguamente. Y es que la Virgen del Carmen está ligada a la mar.

Además de los actos organizados en la parroquia de San Nicolás por la cofradía de Nuestra Señora del Carmen, en Avilés se sucederán diversos actos festivos. Así, pues, en El Parche se bailará también a medianoche la tradicional danza prima al tiempo que se entonarán habaneras.

La asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada organiza a su vez una procesión y una misa en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Salinas. La procesión con la imagen de la Virgen saldrá de la iglesia de salinas a las 19.30 horas y concluirá en la plaza del Club Náutico a las 20.00 horas, momento en el que comenzará la misa de campaña. La jornada terminará con una cena en el Real Club Náutico a la que está previsto que acudan 200 comensales.

Los vecinos del Nodo honrarán también a su patrona, algunos previsiblemente desde la mar.