La defensa de las industrias de la comarca con la implantación de un nuevo sistema de subasta de las bonificaciones eléctricas que les permita tener más garantías de competitividad unió ayer en bloque a los partidos de la Corporación avilesina. En el texto acordado instan al Gobierno a modificar el sistema, manteniendo las aportaciones económicas, dando una mayor periodicidad a la subasta (de, al menos, tres años) e introducir dos variaciones en los paquetes de energía que se ofertan: que haya más de 90 megawatios-hora (MW), para evitar que ninguna planta se quede sin ellos, y ofrecer también una modalidad de 50 MW. La proposición, que se hizo eco de las peticiones de la UGT y CC OO, tuvo incluso el apoyo explícito del PP, cuyo portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre, zanjó: "Con las cosas de comer no se juega". La Alcaldesa, la socialista Mariví Monteserín, deseó votaciones similares en el resto de municipios de la comarca en defensa de la industria: "Que todos asumamos esto, independientemente del grupo político en el que estamos, me parece importantísimo".

La votación del PP en este punto fue uno de los aspectos más llamativos del primer Pleno ordinario del mandato, en el que los nuevos concejales llegaron con los deberes hechos, las posiciones argumentadas y apenas algunas dificultades con el uso de los micrófonos. Los partidos celebraron la unanimidad en esta votación. El portavoz de Somos, David Salcines, aseguró que es necesaria una salida inmediata. "Ser patriota no es llevar una pulsera con la bandera española, sino defender los intereses estratégicos que afectan a toda la ciudadanía".

Otras dos votaciones consiguieron una mayoría amplia. Una, la impulsada por IU para expresar el rechazo del Pleno a la llamada "Ley mordaza", pese al rechazo del PP (y la abstención de Ciudadanos). Llarina González, de IU, fue la encargada de defender la propuesta contra la "Ley mordaza", de la que afirmó que "crea un nuevo Estado policial y controlador de libertades públicas, inadmisible en un entorno europeo democrático". Xune Elipe, concejal de Somos, relató una experiencia propia para manifestar su rechazo a la ley: fue agredido en mayo de 1983 mientras pegaba carteles en los días previos a las primeras elecciones autonómicas a la Junta General. "Cuando ahora el PP da una vuelta de tuerca con la aprobación de la 'Ley mordaza', creemos necesario e imprescindible un pronunciamiento claro y rotundo en contra". Sólo el PP protestó: "Aprovechar periódicamente las polémicas nacionales e internacionales nos lleva al absurdo, nuestra votación no servirá para nada. Y las referencias que la ley hace a competencias municipales son anecdóticas", afirmó.

Y otra moción fue la que defendió Ganemos para buscar alternativas a la construcción de la incineradora, y que contó con el apoyo de todos a excepción del PSOE: fue la primera votación que perdió el gobierno. Fue aquí donde más se crisparon los ánimos en un Pleno que destacó por su moderación. El portavoz de IU, Alejadro Cueli, acabó espetando al portavoz del PSOE, Luis Huerga: "Estáis por encima del bien y del mal, no admitís que nadie os pueda llevar la contraria, pedir diálogo es como pedir que llueva para arriba".