Los trabajos de dragado de la ría, que permitirán aumentar en un metro el calado (de 11,50 a 12,50 metros) en la zona que comprende el círculo de maniobra y el canal de acceso a los nuevos muelles de la margen derecha, se desarrollarán en el último trimestre de este año. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha adjudicado los trabajos a la firma "Rodhe Nielsen Sucursal España, S. A." por un importe de 2.290.000 euros (sin IVA). Las obras comenzarán a finales de septiembre y el plazo de ejecución está fijado en tres meses.

La ría avilesina no se somete a un dragado de este tipo desde 2008, cuando se extrajeron 99.893 metros cúbicos de material por mantenimiento y 178.250 por obras. El volumen de dragado calculado en esta ocasión es de 325.084,76 metros cúbicos de material, compuesto en su mayoría por arena y fango. Se trata del dragado de mayor volumen de la última década. El material se verterá frente a la dársena de Xagó, a una profundidad de entre 17 y 35 metros. A continuación, según recoge el proyecto, se cubrirá ese vertido con 75.000 metros cúbicos de arenas limpias, procedentes de la barra y el canal de entrada al puerto. Estos trabajos permitirán que el Puerto avilesino pueda admitir buques de mayor tamaño, así como el incremento de la seguridad al tener un mayor resguardo con la carrera de marea respecto a la maniobra de buques que entren y salgan al Puerto. El plan, en cambio, despertó el recelo de los ecologistas, que sostienen que los áridos y fangos que se extraerán del estuario "están en su mayoría contaminados" por la actividad industrial de las últimas décadas y que "no se ha tenido en cuenta la afección que va a suponer" su depósito. También plantean que "estos dragados tienen un efecto directo sobre la pérdida de arena en las dunas de El Espartal y la playa de Salinas".

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que se reunió ayer, también aprobó la formalización de un contrato de préstamo con Puertos del Estado por un importe de hasta 5.270.000 euros. El plazo de amortización es de 25 años, con un lustro de carencia. Este préstamos tiene relación con el suscrito entre Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones. La inversión a financiar asciende a 10,5 millones de euros e incluye cinco actuaciones: el acceso ferroviario a los nuevos muelles de la margen derecha, la elevación de la catenaria de alta tensión que sobrevuela la ría, la reordenación de los muelles de la margen derecha, varias actuaciones medioambientales y la obra de dragado que se acaba de adjudicar.