Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Salinas piden el estudio del cambio de las corrientes en la playa

Los vecinos de Salinas piden el estudio del cambio de las corrientes en la playa

Los usuarios del arenal sostienen que la zona de El Espartal prohibida al baño donde se ahogó una joven el martes es y fue siempre peligrosa

El rescate dramático de seis jóvenes en la zona del Espartal el pasado martes, que terminó con la muerte de una de las mujeres rescatadas, ha puesto en el ojo del huracán la peligrosidad de la playa de Salinas. Algunas voces achacan a la falta de arena el cambio y la peligrosidad de las corrientes y los pozos con los que los bañistas se pueden topar si se salen de las zonas de baño vigiladas por los socorristas.

Los vecinos y usuarios de la playa de Salinas llevan tiempo reclamando un estudio "serio y exhaustivo" del estado de la playa de Salinas, del cambio de las corrientes y de las causas de la pérdida de arena. Eloy Martínez Argüelles, presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas" , nació y sigue viviendo en la localidad y asegura que la playa siempre fue peligrosa. "La playa de Salinas siempre fue peligrosa, pero en los últimos años se aprecian unas lenguas de agua perpendiculares a la línea de la marea en varias zonas del arenal que no sabemos a qué se deben . Si las corrientes están cambiando, Costas debe explicar públicamente el problema", afirmó Eloy Martínez.

"La pérdida de arena debe de tener algo que ver en el cambio de corrientes; pero insisto, hay que hacer un estudio de las corrientes y no echar más arena hasta que conozcamos las causas de la nueva dinámica de la playa", aseguró.

El coordinador de salvamento y socorrismo de Castrillón, Ignacio Flórez, también alerta del cambio de las corrientes y de su intensidad. "Conozco la playa desde hace décadas como aficionado que soy al surf, como socorrista y desde hace ocho años como coordinador de salvamento y no tengo ninguna duda: las corrientes cada vez son más fuertes", afirmó.

El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, fue durante varios años socorrista en Salinas y también conoce la situación del arenal; como Eloy Martínez, reclama la redacción de estudios que certifiquen las causas del cambio de corrientes y el incremento del peligro para los bañistas. "Si la peligrosidad de la playa se ha agudizado o no por la pérdida de arena deberán decirlo estudios técnicos. La zona de El Espartal, donde ocurrió el desgraciado suceso que provocó el fallecimiento de una mujer dominicana, siempre fue peligrosa, por lo que es importante que se sigan las indicaciones de los socorristas y los bañistas sean prudentes", dijo Quiñones.

Los nacidos en Salinas saben del peligro que conlleva entrar en el mar en algunas zonas de la playa. "El pasado martes, cuando ocurrió el fatal accidente, los socorristas estuvieron toda la tarde por los altavoces alertando a los bañistas del mal estado del agua. Incluso cuando terminaron su jornada recomendaron a los usuarios que aún seguían en la playa que no se bañaran", manifestó Isabel Menéndez que desde hace más de tres décadas reside en Salinas.

"El cambio climático en general y la pérdida de arena pueden incidir en el cambio de corrientes en Salinas, pero los que nacimos aquí y siempre usamos esta playa sabemos que la zona de El Espartal es coto vedado. Incluso hace años la única zona de baños era la del Balneario. Todos sabíamos el peligro que entrañaba meterse al agua en El Espartal. Ahora hay una zona de baños pero hay usuarios que no siguen las normas", señaló Manuel Álvarez, natural y residente en Salinas.

Los usuarios reclaman más carteles que informen de las zonas peligrosas de la playa. "Hasta hace pocos años había un cartel en la zona de El Espartal que advertía de la prohibición de bañarse. Debería volver a ponerse, explicó la vecina de Salinas Lola Gutiérrez. "Los carteles los ponemos pero al terminar el servicio los hay que retirar porque los roban. Incluso nos llevan la cuerda de los mástiles de las banderas", lamentó a este respecto Ignacio Flórez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.