Los miembros de "La Caracola iniciativas sociales" han decidido ampliar su local de la calle Asturias de Las Vegas. Lo hacen para poder tener más espacio a la hora de desarrollar sus actividades y clases de danza y circo. La falta de recursos económicos les ha animado a pedir colaboración vecinal para que les echen una mano a la hora de acometer una nueva instalación eléctrica, la reforma de un baño o levantar una pared, entre otras obras. Este colectivo no pagará a las personas que colaboren pero sí les ofrecerá a cambio participar de manera gratuita en las actividades que promueve, lo que popularmente se conoce como trueque.

"Para que el trueque sea serio y riguroso dejamos el acuerdo por escrito. Si lo planteamos es porque no tenemos un duro y también por generar comunidad, intentamos que la obra nos salga a coste cero con la solidaridad de la gente", expresó Candela Guerrero, miembro de "La Caracola", que explicó además que el colectivo puede animar cumpleaños infantiles, impartir cursos y sesiones de danza y malabares a cambio de, por ejemplo, que una persona haga una roza para proteger el cableado eléctrico, una vez hecha la instalación del nuevo local, anexo al actual. Cuando la reforma esté finiquitada, "La Caracola" dispondrá de un espacio de doscientos metros cuadrados, aproximadamente el doble de la superficie de la que dispone en la actualidad.

"Ya hubo personas que nos trajeron ladrillos y cemento, otras han aportado dinero y otras tuberías, y también nos han prestado un andamio para hacer las obras", explicó Guerrero.

En la jornada de ayer colaboraron más de treinta jóvenes y para hoy ya esperan la ayuda del padre de una alumna de sus cursos, que realizará labores de construcción. "La gente se está portando", afirmó la portavoz de "La Caracola", que recordó además que el próximo martes el dúo "Canto Arena" ofrecerá un concierto para colaborar en el pago de la obra. La entrada para este espectáculo será de dos euros.

"La Caracola" cuenta ya con la colaboración de la asociación juvenil "El Charco", que germinó en este local de la calle Asturias. Las miembros de este joven colectivo (apenas tiene unos meses de vida) realizaron ayer labores de limpieza.

Para coordinar mejor el trabajo, los participantes en esta sestaferia han decidido dividirse en cuatro grupos. El primero, "Comunicación y cuidados", se dedica a atender y cuidar los espacios, atender a los colaboradores, y de colgar fotos y vídeos del desarrollo de los trabajos en las redes sociales. El segundo grupo se centra en las obras propiamente dichas, el tercero se dedica a la obtención de materiales y el cuarto y más importante busca la coordinación de los tres equipos anteriores.