La flota pesquera artesanal asturiana, entre otras y por mediación de la Asociación Océanos de Gaia, ha solicitado a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que tenga en cuenta los diferentes tipos de flota para la asignación de cuotas pesqueras y su diferente influencia en los stocks pesqueros para tratar de proteger al sector artesanal de las amenazas que ensombrecen su futuro. Estos pescadores también piden a la Comisión que flexibilice la obligación de desembarco de descartes y el establecimiento de compensaciónes a las embarcaciones de puertos próximos a áreas marinas protegidas donde está prohibido faenar, como el Cachucho (Oriente de Asturias), o se planea implantar esa prohibición, como el cañón de Avilés.

La flota artesanal asturiana sostiene que la única forma de asegurar la supervivencia del sector pasa por dotarlo de cuotas propias para todas las especies sujetas a cupos, ya que es la flota que más apoyos necesita habida cuenta de su debilidad. Los pescadores denuncian, en especial, el grave problema al que se enfrentan con el reparto de cupo de la xarda (caballa). En su escrito a Bruselas, los responsables de la Asociación Océanos de Gaia manifiestan que además de la escasa cuota de esta especie con la que cuenta España, el reparto realizado por el Gobierno, "contrario a las directrices comunitarias", supone un desequilibrio entre las flotas, "lo que pondrá en peligro el mantenimiento de las poblaciones de peces por encima del rendimiento máximo sostenible".

A juicio de los profesionales del mar, esta situación se debe a la asignación de cuotas a la flota industrial en detrimento de la artesanal. Según los datos facilitados por los pescadores, la flota artesanal sólo ha podido capturar xarda seis días en la presente campaña, una situación "ruinosa".

Los pescadores también sugieren que se flexibilice la obligación de desembarque en puerto de los descartes (pesca accidental o de pequeño tamaño), ya que "según el procedimiento pesquero de la flota artesanal no se producen descartes" y esa imposición supondría un importante esfuerzo económico para el sector.

También solicitan el establecimiento de mecanismos para que la flota que faena en zonas de áreas marinas protegidas realice labores de seguimiento científico en la zona y que se les compense con aumentos de cuotas en algunas de sus especies objetivo.