La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescaderos piden una rebaja del IVA para atajar la caída de las ventas

Los minoristas reclaman al Gobierno una reducción del impuesto desde el 10% al 5% que tienen los productos de primera necesidad

Una clienta realiza una compra en una pescadería avilesina. IRMA COLLÍN

El consumo de pescado ha bajado a nivel nacional en cuatro kilos por persona al año, un descenso muy significativo que ya se ha notado en las pescaderías avilesinas. Pero no solo la bajada de ventas es considerable si no también el cambio en el tipo de pescado más demandado, que ahora es el más barato o de temporada. Ante esto el sector pesquero ha solicitado a la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina que tome medidas, como la bajada del impuesto sobre el pescado -que actualmente es del 10%-, al 5 o 6 % que tienen los productos de primera necesidad y la vuelta de campañas de promoción que anteriormente realizaba el desaparecido FROM.

"En los últimos años ha bajado mucho el número de ventas, la gente compra menos cantidad y el pescado con el precio más bajo", asegura Marcelino Serrano, dueño de la pescadería "Raquel" en Versalles. Algo que comparten en la mayoría de los establecimientos dedicados a la venta de pescados de la ciudad. "A todos nos gustaría comer mero, pixín y rodaballo todos los días, pero lo que se compra generalmente es pescado de temporada", afirma Juan Manuel Ferrera, dueño de la pescadería "Juanín".

A pesar de esta bajada España sigue siendo el país de Europa que más pescado consume según un informe de la organización comunitaria "Europêche" y de la Confederación Española de Pesca "Cepesca". Por eso el descenso no ha sido tan drástico, y menos aún en zonas costeras y de tradición pesquera. Para Iván Guillén de "Casa pesca" en Asturias y en particular en Avilés "se come mucho pescado y no se nota tanto el descenso de ventas".

En relación a las medidas propuestas, tanto para las pescaderías como para la asociación empresarial de minoristas de pescado del Principado de Asturias (ASEMPA) y para los consumidores, una bajada de los impuestos ayudaría a propulsar nuevamente el consumo. "Se notaría mucho en la rula y eso llegaría a los clientes", señaló el pescadero Iván Guillén. Una opinión que comparten sus colegas, como Marcelino Serrano, que además sugirió compensar subiendo el impuesto de productos como el tabaco. Una de las clientas de la pescadería "Raquel", Loida Nalda, incluso aseguraba que no le importaría que subiesen el impuesto al pan "porque el precio total no se notaría tanto como se nota en el pescado". María Soledad Coñago, dueña de la pescadería "Bellamar" en el Quirinal, también es partidaria de bajar el IVA: "Todos los alimentos son de primera necesidad y todos deberían ir con el IVA mínimo. Si los impuestos fuesen más bajos remontarían de nuevo las ventas". Para el pescadero Juan Manuel Ferrera, esta medida sería mucho más efectiva que cualquier promoción.

Pese a que pescaderos como Ferrera no ven necesaria la vuelta a las campañas del FROM, otros, como María Soledad Coñago creen que serían interesantes campañas sobre temas determinados como el del anisakis. También Marcelino Serrano echa de menos una mayor difusión y que se deje de desprestigiar al pescado.

La asociación empresarial de minoristas de pescado del Principado de Asturias confirma el descenso del consumo en la región, y destaca que no solo se debe a la crisis sino también "por la falta de atención de la Administración regional hacía el sector minorista y hacia el consumo de productos de la pesca y de la acuicultura". Y en Asturias "lo que el sector minorista precisa es la implicación de la Administración regional en la promoción de los productos de la pesca y la acuicultura".

Según ASEMPA en estas últimas legislaturas " no hubo ninguna acción de ningún tipo para reforzar al sector minorista asturiano, ni para el consumo, ni para información de reglamentos y normativas". La asociación asegura que este colectivo se siente "totalmente desatendido". Además también reclaman la implicación del Gobierno regional a la solución del anisakis, "haciendo cumplir al sector extractivo los protocolos de control y recogida de vísceras".

Compartir el artículo

stats