Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

450.º aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida

Pedro Menéndez, huellas en el papel

Hallan en el archivo de los marqueses de Ferrera la copia más completa que se conoce hasta ahora de "La conquista de Florida", de Gonzalo Solís de Merás

David Arbesú, en su despacho de la Universidad del Sur de la Florida, en Tampa.

David Arbesú, en su despacho de la Universidad del Sur de la Florida, en Tampa.

Estos son algunos datos sobre el manuscrito dela conquista de Florida de Gonzalo Solís de Merás hallado en el archivo de los marqueses de Ferrera.

El 8 de septiembre de 2015 se cumplen 450 años de la fundación de San Agustín, en Florida (EE UU), que tuvo lugar en 1565. A las celebraciones acudirán los reyes de España, dentro de una visita oficial de estado más amplia a EE UU.

De este acontecimiento sólo hay dos narraciones de testigos presenciales:

1. El diario del padre Francisco López de Mendoza Grajales (muy breve, el manuscrito está disponible y digitalizado en el Archivo General de Indias de Sevilla). López era el capellán de la expedición de Pedro Menéndez de Avilés y luego fue el vicario de San Agustín y de San Mateo (San Mateo era el Fort Caroline de los franceses que conquistó Pedro Menéndez).

2. El más importante, por tamaño y por los detalles de la historia, se ha conocido como Memorial (aunque es un título genérico que yo he cambiado a "La conquista de Florida", puesto que es el título que se da en los manuscritos conservados). Está escrito por el cuñado de Pedro Menéndez, Gonzalo Solís de Merás, y tiene más de un centenar de folios (más de doscientas páginas). Lo escribió entre 1565 y 1568. Gonzalo Solís de Merás era cuñado de Pedro Menéndez por partida doble, puesto que Pedro Menéndez estaba casado con la hermana de Solís (Ana María) y Solís estaba casado con Francisca de Quirós, que era sobrina de Pedro Menéndez.

3.(Hay una tercera narración, escrita en 1568 por un profesor de la Universidad de Salamanca, Bartolomé de Barrientos, titulada "Vida y hechos de Pedro Menéndez", pero Barrientos no estuvo nunca en Florida y su crónica se basa en las dos ya mencionadas y en otros documentos).

Lo importante del descubrimiento de un nuevo manuscrito de Gonzalo Solís de Merás (la crónica más importante sobre la conquista y población de la Florida) es que hasta ahora sólo se conocía un manuscrito suyo que está en el Archivo del Conde de Revillagigedo. Sólo se puede consultar en microfilm en la Fundación San Agustín (en EE UU) y a este manuscrito le faltan folios, muchos de los que quedan están desordenados, y sólo ha sido editado una vez en 1893 por Eugenio Rudíaz y Caravia. Todas las ediciones de este texto se basan en la edición de 1893, con lo cual se repite el mismo texto corrupto una y otra vez.

En 2012 descubrí una nueva copia de "La conquista de Florida" por Gonzalo Solís de Merás (es decir, ahora hay dos copias conocidas), que está completa y ordenada. El descubrimiento lo hice en el archivo de los marqueses de Ferrera, en Oviedo y en Báscones (Grado), con los que tengo mucha amistad, y fueron muy amables en todo momento y me permitieron escanearlo, editarlo y publicarlo. El manuscrito de Ferrera supera con creces al de Revillagigedo porque no le falta ningún folio, está bien ordenado y es muy legible (ver imagen adjunta) y da varios detalles que faltan en el de Revillagigedo. Tiene 117 folios (234 páginas).

El manuscrito de Ferrera está firmado el 16 de marzo de 1618 por el escriba Diego de Ribera:

"E yo, Diego de Ribera, escribano del Rey Nuestro Señor, vecino de Madrid, por curiosidad, topando con esta letura, y viendo por ella la jornada que el Adelantado Pero Menéndez hiço a la Florida y las cosas que en ella pasó, y cómo por su muerte quedó desamparada y todo perdido, en el entretanto que rastreo el fin que tuvieron estas cosas y en lo que paró, y si los françeses por muerte del Adelantado se apoderaron de todos los fuertes que en ella hiço, para que se sepa[n] las mercedes que Su Majestad hiço al Adelantado puse aquí estas çédulas, para que si alguno topare con esta le[c]tura, y la leyere y gustare de ella, vea todo lo que más pude hallar, dando a Nuestro Señor las gracias de todo, a quien ofre[z]co mi trabajo. Y lo firmé y acabé de escrebir a 16 de março, año de 1618. Diego de Ribera, escribano" (f. 117v).

Contexto: Felipe II le encarga a Pedro Menéndez una expedición a Florida. Cuando ya está todo preparado, descubren que los hugonotes franceses se han instalado de nuevo en esas tierras. En 1562 Jean Ribault había establecido en Florida el Fuerte Charlesfort, que fracasó, y en 1564 René de Laudonnière volvió a Florida y estableció el Fuerte Caroline (Carolina). Algo más tarde Ribault regresó de Francia y se unió a Laudonnière. Pedro Menéndez llega el 8 de septiembre de 1565 y en menos de dos meses consigue librarse de toda presencia francesa en Florida. El manuscrito de Gonzalo Solís de Merás detalla, entre otros acontecimientos:

1) La captura de Fort Caroline (que los españoles llaman posteriormente San Mateo).

2) Las dos grandes masacres de hugonotes franceses. Pedro Menéndez -quizás en el episodio más polémico de esta historia- ejecuta a más 500 franceses, incluyendo a su líder, Jean Ribault, cuando éstos estaban desarmados y ya habían sido capturados.

Las relaciones entre Menéndez y los indios de Florida, incluyendo el "matrimonio" entre Pedro Menéndez y la hermana del cacique Carlos, a quien los españoles llaman "doña Antonia".

La edición del manuscrito en español, con una traducción al inglés, será publicada en el verano de 2016 por el servicio de publicaciones de la Universidad de Florida (University Press of Florida).

Arbesú, David. Ed. The Conquest of Florida by Pedro Menéndez de Avilés: A New Manuscript. Gainesville: University Press of Florida, 2016.

David Arbesú es un ovetense que lleva trece años en EE UU y ahora trabaja de profesor de literatura medieval y del Siglo de Oro en la Universidad del Sur de La Florida, en Tampa.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats