La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén Fernández, empresaria: "A la crisis económica se suma la humanitaria"

La presidenta de la Federación de Directivas de Asturias sostiene que "más que brotes verdes lo que tenemos son brotes pisoteados"

Por la izquierda, Reyes Ceñal (de la directiva de la FEDA), Belén Fernández y Mariví Monteserín. RICARDO SOLÍS

Las empresarias asturianas sostienen que la crisis no ha pasado, y que a lo económico se suma además lo social. "Lo que algunos decían que eran brotes verdes, parecen más bien brotes pisoteados", aseveró ayer la presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), Belén Fernández, en el marco de la inauguración de la jornada "Treinta años de Europa, y después de la crisis ¿ahora qué?" que se desarrolló en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, con sede en Avilés. "En esta jornada hablamos de proyectos europeos, de financiación europea, pero no podemos obviar la crisis económica y también la humanitaria que se está dando en este momento. Ojalá estuviésemos en mejores condiciones para poder dar trabajo a esa gente", señaló la también fundadora de la compañía Novatex, con sede en Corvera, en referencia a la avalancha de refugiados que está llegando al viejo continente.

"Esta crisis humanitaria también nos afecta, como también la recesión China y un montón de políticas exteriores que existen en Europa. Insisto en que creo que esto que estamos viviendo no es una crisis económica, es un cambio de ciclo al que las empresas pueden adaptarse o no y a la que se suma ahora una crisis humanitaria. Yo no necesito la foto de un niño muerto en la playa para saber que está ocurriendo este drama. Hay que consentir que esa gente viva en la tranquilidad. Y Europa tiene que ser la base de la solidaridad en este sentido", aseveró la empresaria.

Belén Fernández inauguró la jornada de la mano de la alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, que también se refirió al éxodo de refugiados y al papel de la mujer en el desarrollo económico. "No nos podemos dejar llevar por la melancolía. Europa son muchas realidades y muy cambiantes. En septiembre, y hasta finales de año, tenemos que poner la mirada en el corazón de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En ella se marcarán los objetivos a nivel mundial hasta 2030, y ahí las mujeres del mundo y las mujeres empresarias tiene un papel muy importante", aseveró Monteserín.

La Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA) lleva años trabajando por dar visibilidad a la mujer profesional asturiana, y desde 2011 ha dado un giro a su proyecto poniendo el foco en el acceso de la mujer empresaria a los puestos ocupados hasta la fecha únicamente por hombres. Bajo el lema 'Hacer visible lo invisible', su principal objetivo es facilitar a la mujer empresaria sus pasos en ese proceso.

Compartir el artículo

stats