Síguenos en redes sociales:

La Arena, bonito a la gallega

La Asociación del Traje Tradicional de Tui (Galicia) paga 60 euros por un túnido de seis kilos en la subasta popular realizada por los vecinos con motivo de la fiesta de San Telmo

"Veníamos a por él". Domingo Méndez, integrante de la Asociación Juvenil del Traje Tradicional de Tui (Galicia), confesó ayer que su agrupación se desplazó a La Arena con dos objetivos: actuar y hacerse por segundo año consecutivo con el bonito que rulan los vecinos coincidiendo con la festividad de San Telmo. En una reñida puja que partió de 5 euros, los gallegos se hicieron con el ejemplar: seis kilos por sesenta euros. Lo cocinarán en Galicia, con la misma receta que siguieron el año pasado y que bautizaron cariñosamente con el nombre de "La Arena". A saber: una capa de cebolla caramelizada, una manta de beicon, bonito desmigado, otra capa de beicon, pan rallado, vino blanco, coñac y un vaso de sidra.

"Esto va al horno y es un manjar. Nosotros pagamos a escote así que no nos sale caro el bonito. El año pasado pagamos 110 euros en la subasta, pero el animal era mayor", explicó Méndez, que pagó a tocateja el túnido. Tal vez por eso de que en la rula no se pregunta, se apunta... La subasta del bonito fue el colofón a una multitudinaria jornada que comenzó a mediodía. Hubo misa solemne y procesión. Las imágenes de San Telmo y de la Virgen del Carmen salieron del templo bajo el arco de gala formado por los remos de las embarcaciones de los Remeros del Nalón. Hasta la rula desfilaron decenas de marineros de todas las edades que portaban una enorme red de casi cien metros de largo. Ya en el muelle, se cumplió con la tradicional ofrenda floral. Se lanzaron tres coronas, una de ellas portada con emoción por las vecinas Rosa García y Jesusa García Martín. El párroco de La Arena, Faustino Martínez, recordó a los "navegantes, pescadores y marineros que realizando su tarea perdieron la vida en la mar". Acto seguido se entonó el himno a San Telmo y con el constante repique de campanas y la sirena de la rula de fondo, la procesión regresó al templo donde se celebró la subasta del bonito, "una puya'l ramu de estilo marinero". La mañana terminó con una foto de todos los participantes en la "folixa". Luego hubo música y hoy se pondrá punto final a San Telmo con una comida dedicada a los mayores de La Arena.

Pulsa para ver más contenido para ti