Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras en el albergue de peregrinos.IRMA COLLÍN

El albergue de peregrinos, de bote en bote, con mayoría de extranjeros

Los usuarios pernoctan desde hace semanas en el edificio Fuero por las obras en el centro, que reabrirá de nuevo a mediados de noviembre

La ocupación sigue al alza en el albergue de peregrinos de Avilés. Por el alojamiento de la calle Gutiérrez Herrero han pasado en lo que va de año 6.212 personas en su camino hacia Santiago de Compostela, un 11% más que en todo 2014, cuando se batió un récord, con 5.577 usuarios, y un 37% más que hace un lustro. "Cada año que pasa viene más gente. En torno al 60% son extranjeros. Como en años anteriores, destacan en número los alemanes, seguidos de italianos, franceses y polacos", explica el gestor de las instalaciones, José María Clero.

Los peregrinos que pasan por la ciudad pernoctan desde hace semanas en el edificio Fuero con motivo de las obras de mejora del albergue. Los trabajos, que ejecuta Construcciones Estévez Mena S.L. (CESME S.L.) y que conllevan una inversión municipal de unos 26.000 euros, tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio y está previsto que concluyan a mediados de noviembre.

La intervención proyectada está orientada a mejorar las zonas comunes del albergue, como son las de descanso, convivencia y estancia en el alojamiento. Incluye el saneamiento de muros interiores y exteriores del albergue mediante la utilización de materiales y pinturas traspirables, la adaptación del local a las nuevas disposiciones en materia de edificación; y la construcción de una pérgola metálica de acero en el patio exterior que protegerá de la lluvia. El proyecto en marcha también incluye la revisión de la instalación eléctrica del edificio, la sustitución de los elementos de carpintería exterior por unos de aluminio, la reparación de la puerta de entrada y la habilitación de dos ventanas en un habitación interior para mejorar su ventilación.

El área de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento tiene entre sus objetivos mejorar los servicios que Avilés ofrece al peregrino. "Estamos con la reforma del albergue, lanzamos los nuevos folletos con rutas alternativas más cómodas para los peregrinos, trabajamos en la señalética", explicó recientemente en una entrevista a este periódico el concejal del ramo, Manuel Campa. "Han sido muchos años de trabajo que ahora están dando sus frutos", apuntó José María Clero.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.