Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Álvarez, en El Balcón. Arriba, público en el Longboard.

Toda una vida cara al público

"Es de agradecer, quiere decir que algo hacemos bien", coinciden los empresarios premiados por la Unión de Comerciantes

Javier Álvarez García se crió en el bar Aladino, un chigre de la avenida de Lugo. Ese local, ahora ampliado, es el hotel-restaurante El Balcón, uno de los establecimientos premiados anteayer por la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), en la categoría de iniciativa empresarial en la hostelería y turismo. "Mis padres trabajaron lo que está escrito. Llegaron a Avilés desde Cangas de Narcea y adquirieron un barín que entonces se traspasaba. Con 16 años empecé a trabajar en este local con mi madre y poco a poco fuimos creciendo: bar, pensión... Ahora somos unas veinticuatro personas en plantilla", manifestó ayer, satisfecho de que alguien, en este caso los comerciantes locales, valoren su trabajo. "Cuando te dan un premio es porque estás haciendo algo bien", añadió Álvarez, que no descarta seguir creciendo a nivel empresarial.

Rosa Chacón y Camilo Rodríguez, junto a su hijo Saúl, recogerán por su parte en noviembre el galardón de la UCAYC a la iniciativa empresarial en el comercio. Chacón y Rodríguez se lanzaron a la piscina empresarial un 1993 cuando abrieron las puertas de "Rocasa". Confundían el día con la noche. "Había días que nos íbamos a casa a las cuatro de la madrugada y regresábamos a las ocho", confesó Chacón. Esta empresa familiar cuenta ahora con quince empleados. Si bien el matrimonio sigue al frente de la tienda es su hijo Saúl Rodríguez, de 34 años, el que ha tomado las riendas del negocio. Gracias a su trabajo, "Rocasa" tiene tienda en Salinas (Castrillón) y Oviedo. La familia agradece el esfuerzo de los trabajadores, sobre todo de Luis Díaz, al que consideran un "segundo hijo". "Este premio es un incentivo sobre todo para mi hijo", dijo la empresaria.

El Salinas Longboard Festival que organiza desde 2002 Pepe Hevia recibió también la distinción "UCAYC" a la promoción de la comarca avilesina. El Longboard es el evento de estas características que más público congrega en el país, y uno de los más multitudinarios a nivel mundial. Empezó casi sin querer un mes de octubre y a día de hoy se ha convertido en un referente para miles de personas. "Esta distinción es un orgullo porque raras veces se es profeta en casa", señaló Hevia, que ya tiene fecha para el próximo certamen, el de 2016: el festival surfero se celebrará la última semana de julio.

Otra firma premiada por la UCAYC a la iniciativa empresarial en la categoría servicios fue Comercial Avilés, con Rafael Díaz al frente. Esta firma nació en 1986 y desde entonces ha ido creciendo. "Es muy gratificante que te concedan un premio", manifestó ayer Rafael Díaz, que tiene en nómina a dieciocho personas.

La UCAYC entregará también un galardón a Pablo Cueto, actual responsable de la Carnicería Delfina, un negocio abierto en la calle Rivero de Avilés desde 1935. Pablo Cueto, de 22 años, creció como Javier Álvarez tras el mostrador del negocio. "Mi padre me enseñó mucho y ya de crío me llevaba a comprar terneros", reconoció ayer este joven que no dudó a la hora de decir que el premio se lo dedicará a su padre, Vicente Cueto, fallecido en 2014. "Él era mi referente y por él tengo que pelear por este negocio que ahora es mi vida", concluyó. Pablo Cueto recogerá en noviembre junto al resto de galardonados unos premios que, desde hace 25 años, entrega la UCAYC en Avilés.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.