Síguenos en redes sociales:

El PP propone construir una perrera que dé servicio a todo el centro de Asturias

"La Alcaldesa tiene que tomar la iniciativa e intentar hablar con otros municipios para abrir un albergue", insta Carlos Rodríguez de la Torre

El PP propone construir una perrera que dé servicio a todo el centro de AsturiasM. V.

El debate sobre el albergue de animales domésticos trae cola desde hace más de una década. Y, ante la falta de solución en Avilés, el Partido Popular propone ahora que la alcaldesa, Mariví Monteserín, se ponga en contacto con los regidores de otros municipios de la zona centro de Asturias y no solo de la comarca, para construir una única perrera que dé servicio a muchos concejos.

"Me parece lamentable que en quince años no se haya logrado una solución cuando todos queremos la perrera. El pleno celebrado en abril del año 2000 aprobó la apertura de un albergue de animales por unanimidad, pero desde entonces, nada. El gobierno local, que en todos estos años ha estado en manos del PSOE, es el responsable", aseveró Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal del PP.

El edil popular, a la vista de la falta de suelo en el concejo avilesino, aseguró que "hay que ser prácticos" y buscar "una solución mayor, que incluso no tiene que ser comarcal". "Avilés, como tercer ayuntamiento de la región, tiene que tomar la iniciativa e intentar hablar con otros municipios para abrir un albergue en la zona central de Asturias", explicó Rodríguez de la Torre. El objetivo no es otro que intentar adherir a otros ayuntamientos que tienen el mismo problema, ya que la ley exige la apertura de una perrera en los municipios de más de 25.000 habitantes. "Es un problema generalizado y creo que será una iniciativa bien recibida ya que en Asturias no hay distancias y hay terrenos suficientes", aseguró el portavoz popular.

Carlos Rodríguez de la Torre también sacó a relucir un ahorro de costes a la hora de mancomunar una perrera. "Los gastos de las administraciones en 2015 tienen que ser los adecuados a las circunstancias No puede haber un albergue en todos los municipios", comentó el concejal del PP.

A su lado, Francisco José Zarracina, que junto a Vanesa Rodríguez, elaboró la moción que presentará en el pleno del próximo mes. En ella, además de instar a la Alcaldesa a negociar con otros concejos, el PP propone establecer un convenio con asociaciones de protección animal para la realización de programas de sensibilización en las escuelas organizados por el ayuntamiento.

"Se pueden llegar a acuerdos, por ejemplo, con la asociación de veterinarios para que expliquen a las nuevas generaciones la importancia de ser responsables y de que un animal no es un juguete", comentó Zarracina. La moción también plantea la apertura de un centro provisional de recogida de animales mientras no se abra el albergue.

Zarracina presentó un estudio preeliminar para una perrera para una población de unos 140.000 habitantes, como es la comarca de Avilés. Ésta podría albergar unos 200 perros y 40 gatos. En el albergue de Gijón, con una población de 280.000 habitantes, caben 300 perros y 40 gatos.

Pulsa para ver más contenido para ti