Síguenos en redes sociales:

La alcaldesa de Avilés incluye las consultas ciudadanas entre los retos de su mandato

Monteserín elogia el "valor social" que tiene para la ciudad la alta participación de los vecinos en la gestión pública

La alcaldesa de Avilés incluye las consultas ciudadanas entre los retos de su mandatoIRMA COLLÍN

La realización de consultas ciudadanas, una de las máximas aspiraciones de cualquier política de participación vecinal que se precie, figura entre los retos del mandato que se marca el gobierno avilesino que preside Mariví Monteserín. Así se lo hizo saber ayer al centenar de personas, todas comprometidas con el movimiento asociativo del concejo, que asumieron sus cargos para la nueva etapa recién iniciada en los cuatro consejos de participación ciudadana que funcionan en Avilés. Además de desarrollar la iniciativa de las consultas ciudadanas, Monteserín abogó por "abrir nuevos canales de participación, incorporar la presencia de los jóvenes en los consejos de participación ciudadana y facilitar la actividad del voluntariado". Esas serán, según la Alcaldesa, las bases de trabajo de los próximos cuatro años para que el movimiento asociativo siga teniendo "voz y autoridad" en la gestión de Avilés.

En el nuevo capítulo del tejido asociativo avilesino que ayer comenzó a ser escrito, un total de 71 asociaciones y 21 ciudadanos a título particular (más que nunca) se integraron en los cuatro consejos de participación en los que se divide el municipio: zona 1 (El Pozón, La Luz, Villalegre, Garajes y El Cruce), zona 2 (La Magdalena, La Carriona y Miranda), zona 3 (El Arbolón, Valliniello, San Pedro Navarro y Versalles) y zona 4 (Jardín de Cantos, La Maruca, San Cristóbal, El Nodo, Sabugo y El Quirinal).

La Alcaldesa, el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena; y varios responsables de servicios técnicos del Ayuntamiento rindieron cuentas del estado de las propuestas ciudadanas que se realizaron con cargo a los presupuestos de los últimos tres años y cifraron en 170 el total de iniciativas ejecutadas desde 2009, sobre un total de 700 propuestas formuladas. Según el balance municipal, de las 81 propuestas consideradas en el trienio 2013-2105 han sido ejecutadas 61, nueve se hallan en la fase de ejecución y once más en la de tramitación.

Ciudad precursora

Mariví Monteserín destacó que la participación ciudadana, por la solera que tal figura tiene en Avilés, "es un valor social diferenciador del concejo". E hizo un poco de historia al respecto, detallando cómo ya en 1979 el Ayuntamiento fue precursor en esta materia con la constitución del Consejo de Movimiento Ciudadano, germen de los posteriores consejos sectoriales pensados para articular la participación ciudadana en relación a asuntos o temáticas concretas.

La concejalía de Participación Ciudadana data de 2003; uno de sus primeros cometidos fue el inicio, en 2004, del programa "Participación y cambio social", consistente en que tanto las asociaciones como los profesionales o las personas a título particular se sumasen al debate de los asuntos públicos. La expresión física de ese plan fueron los consejos de participación ciudadana ayer constituidos. Los presupuestos participativos llegaron a Avilés en 2009 con el objetivo de hacer partícipe a la población de la gestión de la ciudad.

La voluntad del gobierno local es profundizar durante este mandato en el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito de la participación ciudadana, cuestión para la que Mariví Monteserín, aparte de las novedades ya comentadas como el desarrollo de las consultas populares, apeló a los nuevos miembros de los consejos ciudadanos a trabajar con ahínco y colaborar en la recogida de información sobre las principales necesidades y demandas de los avilesinos.

Pulsa para ver más contenido para ti