Síguenos en redes sociales:

Los patronos privados contribuirán al presupuesto del Niemeyer, que sube el 6%

El centro firma convenios con la Universidad de Oviedo y con el Círculo de Bellas Artes de Madrid para intercambiar programación y recursos

Los patronos privados contribuirán al presupuesto del Niemeyer, que sube el 6%RICARDO SOLÍS

Los dos patronos privados del Niemeyer, Asturiana de Zinc y Daniel Alonso, contribuirán con sus fondos al presupuesto del centro, que el próximo año subirá un 5,7 por ciento para alcanzar la cifra de 2.455.007 euros. Esta cantidad es el fruto de sumar las subvenciones de los patronos públicos (Principado, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria) más las aportaciones privadas (en una cuantía aún por determinar) e ingresos por actividad. Así lo aprobaron ayer los miembros del patronato, que decidieron también por unanimidad incrementar la partida destinada a las actividades del centro. Así, de los 452.700 actuales se pasará a 673.000 euros, lo que supone un incremento del 48 por ciento.

El viceconsejero de Cultura y presidente del patronato del Niemeyer, Vicente Domínguez, destacó la "gran noticia" que suponen las aportaciones de los patronos privados. "Supone un indicio indiscutible de confianza hacia el centro. Y espero que debido al prestigio de los patronos, Azsa y Daniel Alonso, funcionen también como generadores de confianza", dijo. Más que centrarse en la búsqueda de más patronos privados, la Fundación del Niemeyer se ha propuesto buscar patrocinios para actividades concretas, una medida similar a la que también pretende consolidar Domínguez en Laboral Centro de Arte, donde recientemente se dio de baja como patrono HC.

Por otra parte, el órgano de dirección del Niemeyer también dio el visto bueno a la firma de dos acuerdos de colaboración, con la Universidad de Oviedo y con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. "Se enmarcan en la encomienda realizada al gerente, Carlos Cuadros, de firmar convenios marco que permitan intercambiar programación, recursos, y que se ejecutarán a través de convenios específicos. Las expectativas de colaboración son buenas o muy buenas, es una iniciativa en la que ponemos gran empeño", destacó Domínguez. Además apuntó que también está previsto realizar acuerdos con instituciones culturales albergadas en edificios realizados por Oscar Niemeyer. "Tenemos buenas expectativas en Brasil", indicó. El objetivo es tejer una red de contactos a nivel nacional e internacional con centros relevantes.

Otra decisión del patronato es comenzar a cobrar un euro por las actividades del ciclo de Palabra, hasta ahora gratuito. "No es una medida económica ni tampoco para evitar que se retiren entradas que luego no se utilizan, sino que tiene que ver con darle valor a la reflexión intelectual". Por último, los patronos dieron el visto bueno a contrataciones en materia de personal y asistencias técnicas.

Pulsa para ver más contenido para ti