Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local quiere designar sin concurso al comisario de la Policía

La reorganización de la plantilla municipal elimina plazas de mantenimiento a favor de otras áreas

El gobierno socialista sorprendió a los sindicatos con la convocatoria urgente de una mesa de negociación para el lunes día 28 con el objetivo de modificar la relación de puestos de trabajo. Según el documento que les presentaron, pretenden amortizar siete plazas, crear otras siete y hacer modificaciones en algunos puestos. El responsable del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA), Manuel Jesús Villa, mostró ayer su rechazo frontal tanto al documento como a la premura con la que el gobierno les convoca, sin darles tiempo a analizarlo, y ve "motivos ocultos". "Además, el documento no incluye ni motivación ni justificación, que es obligatorio por ley; me gustaría que la oposición tomase nota de esta forma de actuar, es una tomadura de pelo", afirmó.

Una de las claves del documento que explican la irritación del SIPLA es una modificación en la descripción del puesto de comisario, un puesto que actualmente está vacante. Y es que si hace un año, en la nueva relación de puestos de trabajo de la Policía Local, se había acordado que esta plaza fuera cubierta por concurso, en la propuesta del gobierno consta como de "libre designación". "Creemos que no tiene ningún sentido; es más, va contra la ley de coordinación de policías locales de 2007", subrayó Villa. Además hizo ver que si para el resto de plazas de la Policía Local se convoquen las plazas de concurso libre, en lugar de por promoción interna, esta sea por elección directa del gobierno. "O ya tienen pensado a quién van a colocar a dedo, o alguna cuestión retorcida piensa el equipo de gobierno. Deberían de hacer la oferta correspondiente y que la plaza la consiga el mejor candidato según los principios de capacidad, mérito y equidad".

Por otra parte, Villa también critica que el documento recoja amortizar plazas de operarios. "Estamos ante un desmantelamiento de las brigadas municipales que va en perjuicio del servicio al ciudadano". Por contra, el responsable del SIPLA vio "sorprendente" la cantidad de puestos de corte administrativo. "El documento carece de justificación, y tampoco explica el por qué de la urgencia. "Las organizaciones sindicales estamos pidiendo que nos dejaran tiempo para analizar y pensar sobre lo que nos preguntan, pero parece que no nos lo van a conceder. Y es sorprendente esta urgencia con la que quieren convocar la mesa de negociación. No corresponde a motivos organizativos del Ayuntamiento, sino a otros motivos ocultos que no nos dicen desde Recursos Humanos".

Por último, Villa auguró que la reunión del día 28 será para el gobierno "un mero trámite obligatorio, pero no harán ningún caso a los sindicatos". El responsable del SIPLA concluyó: "No nos escucharán y harán lo que les venga en gana, como hasta ahora, para después llevarlo a Pleno. Sabemos que hay puestos que ya tienen candidatos, porque suenan por ahí. ¿Dónde está la igualdad de oportunidades?"

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.