Síguenos en redes sociales:

UGT insta al gobierno a convocar los planes de empleo, bien definidos

El sindicato se remite a las cifras de parados para pedir medidas paliativas

Definir la obra y servicio de los planes de empleo para dejar de ser fraude de ley y seguir convocando estas plazas es la reclamación que ayer realizó la unión comarcal UGT de Avilés y la sección de FSP-UGT del Ayuntamiento, tras la decisión del gobierno avilesino de no acudir a la convocatoria regional para poner en marcha este programa. "Aun valorando de manera muy positiva que se realicen planes de acción local para el empleo joven, esta acción ya ha sido realizada por el Ayuntamiento de Avilés durante años anteriores, con el acuerdo de las centrales sindicales, como se recogen en los pactos suscritos con los agentes sociales, económicos y sociales", hace ver el sindicato en un comunicado. Y es que la justificación del gobierno de que para evitar caer en inseguridad jurídica se prescindiría de los planes regionales de empleo a cambio de potenciar los planes de empleo joven no convence a UGT.

"Esta comarca ha sufrido y sigue padeciendo una pandemia que afecta a muchas personas: su índice de desempleo, industrial y de servicios, una realidad que debe de revolver conciencias políticas y sociales", expone la central. Y así se remite a los últimos datos de población demandante de empleo: 7.453 avilesinos, el 69 por ciento de los desempleados de la comarca. Por eso UGT considera positivos los planes que permiten trabajo y experiencia a los parados. "En 2015 se contrataron a 105 personas en los diversos planes de empleo, de los que 54 corresponden al plan subvencionado por el Principado".

UGT se teme que con esta y otras decisiones, como la no reposición de puestos de trabajo en la administración local, conducen a un camino: "La externalización o, de forma más eufemística, el empleo de forma diferida, que es más costoso económicamente para las arcas públicas y compromete la existencia, por protoconvenio, de menores garantías laborales para quien realiza la labor".

Críticas de CC OO

También CC OO insistió ayer en su crítica por la suspensión de los planes de empleo. "La inseguridad a la que se refiere la administración local no es tal, sino que las denuncias que se han producido en los diferentes municipios vienen derivadas de la mala utilización por parte de las propias administraciones al utilizar a trabajadores de los planes de empleo para realizar trabajo estructural".

Pulsa para ver más contenido para ti