El Gobierno de Corvera inició en 2015 una auténtica cruzada para resolver el problema de los ruidos que genera la autopista "Y" a su paso por Trasona y la autovía a su paso por Molleda y Villa. El Ayuntamiento anunció que interpondría una demanda contra el Ministerio de Fomento exigiendo la resolución de este problema y, para ello, contrató la realización de un estudio cuyos informes de medición de decibelios en la zona respaldará la mencionada demanda. Los trabajos de campo dieron comienzo en el mes de noviembre. El volcado de los resultados de los muestreos se incluirá en un informe que georreferenciará el tratamiento de los datos recogidos y con el que se identificarán los puntos críticos, aquellos que están muy cerca o superan los máximos permitidos por la normativa vigente de aplicación, y permitirá también conocer la población afectada. Hay que recordar que en 2015 también se limpiaron las márgenes de la autopista a su paso por Trasona, aun siendo una competencia que debía asumir el Ministerio de Fomento y que supuso un desembolso de 15.300 euros para las arcas municipales. La demanda penal que va a emprender el Ayuntamiento contra el Ministerio también costará entre 15.000 y 20.000 euros: "Este juicio va a suponer una pelea entre ´David y Goliat´: un municipio de 16.000 habitantes se va a enfrentar a toda la maquinaria del Ministerio de Fomento, con todo lo que eso supone", aseguró en su día al respecto Iván Fernández, alcalde de Corvera, recordando que, en total, "serán más de 35.000 euros los que el gobierno destinará a tratar de atajar los inconvenientes y molestias que padecen los vecinos de Trasona".

El Ayuntamiento elabora con los vecinos la estrategia para recibir los fondos europeos

El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, aprobó en abril la constitución del grupo de acción local formado por Corvera, Carreño, Gozón y Llanera bajo el nombre de ADICAP, capacitándolo "para elaborar estrategias de desarrollo local participativo del Programa de Desarrollo Rural en el Principado de Asturias, para el período 2014-2010". La aprobación del grupo fue el primer paso para que Corvera pueda beneficiarse del programa europeo LEADER.

Corvera entró a formar parte del grupo ADICAP y con ello a ser reconocida como zona LEADER al contar con áreas con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. El programa beneficiará a las parroquias de Cancienes, Villa, Molleda y Solís, que ocupan el 65 por ciento del territorio del concejo con una superficie de 34,96 kilómetros cuadrados y una población de 3.243 habitantes, que supone el 20 por ciento del total de Corvera.

Tras la aprobación de los grupos, el siguiente paso fue la definición de las líneas de actuación de cada grupo y dentro de éstos, de cada municipio. En este contexto, el Ayuntamiento de Corvera impulsó en agosto una campaña para animar a los vecinos de las parroquias rurales del concejo a que participasen en la elaboración de dicha estrategia.

Teniendo en cuenta que los proyectos puede ser tanto de carácter privado como público, desde el Ayuntamiento de Corvera se baraja solicitar fondos LEADER para afrontar nuevos proyectos que completen la red de saneamiento de las parroquias rurales del concejo, la recuperación de La Lechera de Cancienes para usos ciudadanos o la adquisición de maquinaria municipal para el mantenimiento y mejora de estas zonas.

Más de 2.600 horas de actividades ciudadanas gratuitas

El Ayuntamiento de Corvera ofrece para el curso 2015-2016 más de 2.600 horas de cursillos, talleres y actividades gratuitas destinadas a las vecinas y vecinos del concejo en sus siete parroquias. Cursos de alfabetización digital, manualidades para adultos y niños, los programas de "Activa tu cuerpo con música y gimnasia" y "Activa tu mente" para mayores de 55 años o Cuentacuentos completan esta oferta de ocio y formación gratuita.

Apoyo al deporte

El Ayuntamiento destinó 365.000 euros para la promoción del deporte en el concejo: 117.000 euros para la subvención directa a clubes deportivos y patrocinio; 236.000 euros del coste aproximado de la cesión de instalaciones deportivas para su uso gratuito de los clubes y 12.000 euros para el mantenimiento del campo de fútbol de La Marzaniella. Los clubes locales suman 1.374 deportistas.

Promoción de la cultura

Los vecinos y vecinas de Corvera disfrutaron de media en 2015 de más de una actividad de carácter cultural y gratuita cada día del año, que sumaron en torno a 100.000 espectadores. El Ayuntamiento programó unas 400 actividades culturales gratuitas entre teatro, conciertos, exposiciones... Hubo actividades en todas las parroquias desarrolladas en los diferentes centros culturales y sociales del concejo y particularmente en el teatro El Llar de Las Vegas.