Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Gozón confía en liquidar la deuda de la mancomunidad en este mandato

El órgano supramunicipal fija una cuota mensual de 35.000 euros para pagar a las gestoras de la piscina de Antromero tras dos años convulsos

El vocal delegado de la Mancomunidad del cabo Peñas y concejal de IU-Equo de Gozón, César Fidalgo, confía en liquidar la deuda que su concejo tiene con el órgano supramunicipal antes de que finalice el mandato. Todo ello dependerá de la disponibilidad presupuestaria del municipio, que el gobierno aún está pendiente de presentar en lo que respecta a 2016. "Poco a poco se va reduciendo la deuda; ahora pagamos 35.000 euros mensuales frente a los 32.000 que se pagaban con el anterior gobierno", explicó César Fidalgo, que explicó además que los impagos de Gozón con el ente comarcal son de 255.000 euros a fecha de 7 de enero.

"Para liquidar la deuda tendremos que hacer un esfuerzo y aunque la realidad económica del Ayuntamiento es complicada, haremos lo posible por solucionar este problema", indicó el edil que ejerce como mediador entre los concejos de Gozón y Carreño. La deuda que el Consistorio gozoniego mantiene con el organismo comarcal afectaba directamente a las empresas gestoras de la piscina mancomunada de Antromero. Según explicó Fidalgo, la situación se va corrigiendo poco a poco y a día de hoy, esas firmas están cobrando mes a mes. Todo ello después de algo más de dos años de incertidumbre.

El principal causante de los impagos a estas empresas fue la reducción de la aportación municipal de Gozón a la Mancomunidad, que pasó de abonar 440.000 euros anuales a algo más de 300.000. "Actualmente, aún hay cuotas pendientes de pago pero irán solucionándose con el paso del tiempo. Desde septiembre, se decidió establecer un pago mensual e incluso hubo meses que se abonó el doble", indicó el vocal delegado.

La intención del gobierno de Gozón, apoyado por IU-Equo, es volver a pagar 440.000 euros anuales y así mantener e incluso ampliar los servicios que presta el organismo comarcal. Por el momento, la Mancomunidad Cabo Peñas afronta el comienzo del año con optimismo, aunque sin olvidar los miles de euros que aún adeuda Gozón al ente compartido con Carreño. Por lo pronto, los 34 concejales de ambos municipios se reunirán a finales de mes para aprobar los nuevos estatutos de la Mancomunidad Cabo Peñas y debatirán, además, hacer frente al abono de la paga extra correspondiente al último ejercicio, entre otros asuntos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.