Síguenos en redes sociales:

Los continuados robos en casas y chalés disparan la alarma vecinal en el concejo

La Guardia Civil insta a denunciar los asaltos y recomienda que los residentes tomen medidas de seguridad como la instalación de alarmas

Los vecinos de Soto del Barco están hartos y muy preocupados de la oleada de robos que sufren en los últimos meses. Afirman que hace días se registró uno más en un negocio hostelero de la capital del concejo. Sin embargo, la Guardia Civil solo tiene constancia de otra sustracción en la que los rateros robaron joyas en una vivienda unifamiliar tras forzar una ventana, el mismo "modus operandi" utilizado en los asaltos a casas de las últimas semanas en varias localidades sotobarquenses. La denuncia fue puesta el pasado sábado en el puesto de la Guardia Civil. Los agentes recomiendan a los vecinos denunciar cualquier tipo de sustracción para poder iniciar las investigaciones y así estrechar el cerco sobre los ladrones.

La Guardia Civil aconsejó también a los vecinos que tomen las medidas de seguridad necesarias en sus respectivos domicilios para evitar sucesos como los de las últimas semanas. La colocación de alarmas, proceder al cierre y el vallado de los lugares de acceso a las viviendas y no dar pistas que denoten que la casa objeto de protección está vacía. La Benemérita insiste además que el aumento de las sustracciones en viviendas es "por épocas" y se incrementa en las etapas del año en las que disminuyen las horas de luz; es decir, durante el otoño y el invierno. Esta reflexión coincide con lo manifestado por el alcalde, Jaime Menéndez Corales, quien afirmó hace semanas que estas oleadas de robos "son rachas que ocurren cada seis u ocho meses".

Los vecinos comenzaron a expresar su preocupación a finales del pasado año. La gota que colmó el vaso fue la entrada y posterior robo de ladrones en cuatro casas de Soto del Barco durante la tarde del sábado 19 de diciembre. El presidente de la asociación de vecinos "Clarín", José Manuel Lozano, advirtió de que estas situaciones han generado una gran intranquilidad entre los vecinos.

Durante la jornada del 19 de diciembre, los ladrones también sustrajeron joyas y también dinero e incluso hasta un teléfono móvil, según manifestaron fuentes policiales. Estos sucesos se suman a otros como los robos de coches en San Juan de La Arena en las últimas semanas.

Pulsa para ver más contenido para ti