Síguenos en redes sociales:

Somos, IU y Ganemos quieren aclarar quiénes deterioraron el servicio municipal de agua

Monteserín defiende que Del Arco fuera parte del consejo de Aguas de Avilés

Somos, IU y Ganemos quieren aclarar quiénes deterioraron el servicio municipal de aguaMARA VILLAMUZA

Somos, IU y Ganemos pidieron ayer que se busque a los responsables del deterioro del servicio del agua previo a la privatización del servicio. "El deterioro del servicio, que es la principal coartada para la privatización, no ocurre de repente y porque sí. Los técnicos ya iban informando a los responsables de que la red de agua funcionaba mal", expuso el concejal de Somos Xune Elipe al término de la comisión informativa del agua que se celebró ayer. Y añadió: "La Alcaldesa nos dice que, con los informes que había, un político tiene que reaccionar. ¿Pero no hay responsabilidades políticas para que la situación llegara a ese extremo?"

Otro motivo de queja por parte de estos tres grupos políticos es que el "padre" de la privatización, el que era director general del Ayuntamiento José Manuel del Arco, luego se convirtió en presidente de la comisión ejecutiva de Aguas de Avilés, incluso después de dejar el Ayuntamiento. "Es una puerta giratoria con todas las letras", reprochó Elipe.

La Alcaldesa , Mariví Monteserín, salió al paso de esta acusación. "La presencia de Del Arco en el consejo de administración estaba avalada por el exhaustivo conocimiento que tenía sobre su funcionamiento, sobre los términos y cláusulas del contrato y por su defensa de los intereses municipales públicos en este consejo". Monteserín también rechazó que se pueda hablar de "puerta giratoria": Del Arco tenía un trabajo, pidió excedencia para ser director general, y después volvió a su puesto.

Por último, tanto Somos como IU y Ganemos están pendientes de poder conocer toda la documentación contable de Aguas de Avilés.

Pulsa para ver más contenido para ti