La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mutua de futbolistas presta "atención especial" al corazón en su chequeo

Unos 11.000 jugadores se someten a reconocimientos al año, señalan los médicos de la Federación tras el fallecimiento del delantero del Llaranes

Omar Fernández lee el comunicado ante los trabajadores de Fertiberia en el homenaje a Hugo Suárez. MARA VILLAMUZA

La mutua de los futbolistas realiza al año alrededor de 11.000 reconocimientos médicos gratuitos a los deportistas de la Federación Asturiana de este deporte. "Se le da mucha importancia al estado del pulmón y del corazón. Se realiza una buena exploración clínica para detectar cualquier tipo de problema al escuchar una alteración en el ritmo cardiaco o incluso sonidos anormales, lo que se llama un soplo del corazón", explica José Antonio Rodas, jefe de los servicios médicos de la entidad. La muerte de Hugo Suárez, jugador del Llaranes, el pasado domingo durante un partido, ha puesto de relieve la dificultad que tienen en ocasiones los médicos para detectar los problemas cardiacos. "Siempre es una desgracia que se vaya un chico tan joven. Estas situaciones tan impactantes nos duelen en el alma a todos y se intenta evitarlas por todos los medios", añade Rodas.

El médico deportivo explica que, para encontrar anomalías en el corazón, desde la mutualidad se realiza una auscultación cardiaca detallada. "En el momento que se detecta cualquier cosa, se le recomienda hacer pruebas complementarias, que pasan por hacer un electrocardiograma y en ocasiones un ecocardiograma", señala.

En cuanto a la necesidad de realizar electrocardiogramas, Rodas opina que son los cardiólogos los que pueden y deben realizar esta prueba para un mejor diagnóstico. "Lo que estamos haciendo es intentar prevenir, hacer una detección precoz del problema y que vayan a los especialistas que les puedan ayudar". Y, según explica el médico se consigue. "El año pasado se detectaron dos casos en niños, uno con arritmia y otro con un problema cardiaco. El problema cardiaco se resolvió con una operación torácica y en el caso de la arritmia ya se está medicando. Es nuestro trabajo. Se vio en una simple, pero muy bien hecha auscultación", destaca.

Rodas, como todo el mundo del fútbol, lamentó la muerte del joven futbolista, "un golpe muy duro", pero también pide precaución. "Los cardiólogos intentan dar tranquilidad cuando ocurren estas cosas y no lo hacen por gastar menos dinero, sino porque los deportistas son gente sana y no se puede crear alarma. ¿Qué el electrocardiograma en un futuro puede ser una prueba estandarizada? Pues seguramente sí, pero por el momento también da errores", explica.

Los reconocimientos médicos a los futbolistas se hacen cada dos años, por norma general, en plena temporada de competición. "Hay que hacer hincapié en que el número de futbolistas es muy alto y que la gran mayoría están sanos, el deporte es salud. Cuando ocurre una situación dramática, aparentemente estaban sanos", señala el médico deportivo. En 2015, la mutua realizó el reconocimiento a 11.788 futbolistas de todas las edades, de entre las 57.389 consultas que atendieron.

"Lo que estamos intentando, no solo la de fútbol, sino que yo creo que todas las Federaciones de deportes del Principado, es mejorar las cosas, pero no de manera precipitada", concluyó Rodas. Una de esas mejoras pudo ser los estudios genéticos: "Estuvimos hablando y fueron ellos los que nos dijeron que se reservan para cuando haya antecedentes familiares".

Compartir el artículo

stats