Síguenos en redes sociales:

Los vecinos de Bayas rechazan habilitar una zona del playón para uso canino

"Somos la escombrera del concejo", protestan los residentes en la localidad, partidarios de buscar otra playa para disfrute de las mascotas

Los vecinos de Bayas se oponen a que los perros puedan acceder a la playa de la localidad durante todo el año, incluido el verano. "Somos la escombrera del concejo. Ni el gobierno local de IU ni ningún otro grupo nos consultó sobre ese asunto", señaló el presidente de la asociación de vecinos de Bayas, Manuel Redondo.

La Corporación castrillonense aprobó en el Pleno del pasado jueves flexibilizar la ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas para facilitar el acceso de los perros a los arenales, así como habilitar una zona en la playa de Bayas a la que las mascotas podrán acceder todo el año, incluso en verano. Estará prohibido el acceso de los perros a las playas entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. Hasta ahora estaba prohibida la estancia de los perros en los arenales entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.

La nueva normativa incluye habilitar una zona del playón de Bayas para el uso de las mascotas durante todo el año siempre que estén acompañados de sus dueños, que deberán de cumplir la ordenanza de Medio Ambiente, que incluye la recogida de excrementos. "Pedimos que busquen otras playas porque la de Bayas es grande, pero la zona de baños está limitada a la playa nudista y si ahora habilitan una zona para perros nos quedaremos sin poder usar el arenal", manifestó el dirigente vecinal. "Dicen que los perros sólo podrán estar en una zona, pero acabarán andando por toda la playa", afirmó Redondo.

La modificación de la ordenanza del uso de las playas aprobada por el Pleno dice que "se permitirá el acceso y presencia de animales de compañía durante todo el año en una zona delimitada y debidamente señalizada del playón de Bayas, debiendo en todo caso estar debidamente custodiados y vigilados por sus responsables con sujeción al resto de normas vigentes en materia de animales de compañía".

El acuerdo plenario de modificación de la ordenanza se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) y después se abrirá un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones y sugerencias por parte de los ciudadanos.

Pulsa para ver más contenido para ti