La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos piden la senda peatonal en La Plata, aprobada por el Principado en 2015

El camino permitiría el acceso a pie hasta Piedras Blancas de los residentes en Quiloño, Coto Carcedo y Pillarno, entre otros núcleos

Los vecinos de La Plata, San Miguel de Quiloño, Coto Carcedo, El Llordal, Las Bárzanas, Ferralgo, Pipe o Pillarno, entre otros núcleos castrillonense, reclaman la ejecución de la prometida senda peatonal de La Plata, aprobada por la Junta General del Principado el año pasado. Los vecinos quieren poder desplazarse a pie hasta Piedras Blancas con seguridad y evitando tener que caminar por la carretera general, sin aceras y con mucho tráfico hacia Avilés.

La comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado aprobó por unanimidad en febrero de 2015 una proposición no de Ley presentada por IU para habilitar una senda peatonal entre La Plata y Piedras Blancas. La iniciativa la tomaron los políticos tras las movilizaciones que los meses anteriores protagonizaron los vecinos de la zona.

El anteproyecto preveía una senda de una longitud de unos 900 metros y una anchura de dos metros, por lo que el coste económico sería bajo y perfectamente asumible por el Principado. "Todos los grupos políticos aprobaron la idea pero el problema es que no hay presupuestos en el Principado", señaló Montse Rodríguez, vecina de La Plata y una de las promotoras de la idea.

Camino de Santiago

La propuesta es que la senda discurra paralela a la carretera de La Plata y que conecte con la senda fluvial del río Raíces, que va desde Piedras Blancas hasta Salinas, en el paso de peatones de la carretera de La Plata. Asimismo, la senda favorecerá el tránsito de peregrinos, ya que la zona está en el Camino de Santiago. La integración de la senda y el Camino de Santiago es una nueva alternativa que sopesa el Principado mientras busca financiación para las obras.

La carretera AS-320, conocida popularmente como de La Plata y que comunica Piedras Blancas con Avilés, es propiedad del Principado. "Los vecinos de La Plata o las Chavolas piden accesos peatonales a Piedras Blancas pero el Ayuntamiento no puede hacerlos porque las carreras son del Principado", señaló el concejal de Obras, José Luis Garrido.

Compartir el artículo

stats