Síguenos en redes sociales:

El Alcalde quiere nombrar al nuevo juez de paz por unanimidad

Los partidos políticos analizan los currículum de nueve candidatos al cargo

Jorge Suárez, el alcalde de Gozón (PSOE), pretende que el Pleno municipal nombre por unanimidad al nuevo juez de paz del municipio. "Nos parece que no puede ser de otra manera dada la importancia del cargo", señaló. Para lograr el acuerdo con la oposición tiene previsto reunir hoy a los concejales del resto de partidos para tratar este asunto. "Lo que busco es que todos estemos de acuerdo para poder incorporarlo al orden del día del Pleno del día 31 de agosto", apuntó.

El cargo de juez de paz se encarga, entre otras cosas, del control de bodas civiles, del registro civil y mediar en disputas sin necesidad de que haya que acudir a un tribunal. La actual jueza de paz cumple su período de mandato y hay que renovar el cargo. "Hay dos maneras: a través de un acuerdo plenario o por nombramiento directo de la Audiencia. La actual jueza vino por esta segunda vía", explicó Suárez. "Denota dejadez de funciones que no nombremos al nuevo juez en Gozón", dijo.

Los candidatos a ocupar el cargo, que no cuenta con sueldo aunque sí con dietas, son nueve. "Nuestra apuesta, la del PSOE, es primar a los licenciados en Derecho. No es requisito imprescindible, pero parece natural que lo exijamos. Tampoco es imprescindible que el candidato resida en el concejo, pero dadas las funciones que va a ejercer parece necesario que conozca el municipio", subrayó el Alcalde. No todos los candidatos cuentan con la licenciatura en Derecho. Lo que tienen que hacer ahora los portavoces de los grupos es decidir quién será el nuevo juez.

Pulsa para ver más contenido para ti