Síguenos en redes sociales:

Raquel García: "No me niego a traspasar el cargo, no tengo oficialmente el cese"

La directora del Conservatorio asegura que su sustituto recibió el nombramiento el viernes y, por tanto, no podía incorporarse el jueves

Raquel García: "No me niego a traspasar el cargo, no tengo oficialmente el cese"MARA VILLAMUZA

Raquel García, la directora del Conservatorio de Avilés cuyo ejercicio del cargo está en solfa por una sentencia judicial, fue rotunda: "No me niego a traspasar el cargo. A fecha de hoy [el sábado] no tengo notificación oficial del cese", aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA. Y es que subraya que no es válida ninguna de las cinco vías por las que la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, intentó comunicarle el cese.

La profesora señaló a este respecto que "al traspaso acordado para el día 2 de septiembre a las 13.00 horas en el Conservatorio no compareció nadie". Carlos Galán, el funcionario que ha sido llamado por el Ayuntamiento de Avilés para que detente el cargo que García ejerció hasta ahora tras un proceso de selección que el juez considera ilegal, estuvo esperando fuera del centro a que García le diera paso. Raquel García sostiene sin embargo que ella no motivó la espera. Para la docente es la incomparecencia de Galán la causa de que se haya "pospuesto el traspaso a la espera de que las notificaciones de ceses y nombramientos estén comunicados oficialmente por parte del Ayuntamiento a todas las partes implicadas, que es lo que está retrasando el traspaso, y se reúnan todas las circunstancias que deben concurrir en cumplimiento de la normativa". García interpreta que mientras esto no se produzca ella sigue siendo la directora del centro. Se da la paradoja, pues, de que este fin de semana el Conservatorio tiene dos directores: Carlos Galán y la propia Raquel García.

La profesora de Piano añadió a este respecto que la consejería de Educación le había comunicado "verbalmente que tenía que ejercer como directora en los actos que están ya convocados mientras su cese no le sea comunicado oficialmente. En caso contrario podría incurrir en dejación de funciones". Y es que, recordó, "el nuevo director tiene su nombramiento firmado con fecha 2 de septiembre", es decir, el viernes. "Sin embargo, él quiso incorporarse el jueves". Consta en un documento que el nombramiento de Carlos Galán está firmado por la secretaria accidental del Ayuntamiento de Avilés, precisamente, el día 2.

La crisis del traspaso se produce cuando el jueves pasado Yolanda Alonso comunicó verbalmente a García su cese y que este tiene fecha de 31 de agosto (el miércoles). El mismo día 1 se producía la adjudicación de plazas de enseñanza elemental. Según García, en la consejería de Educación le explicaron que mientras no tuviera el cese notificado oficialmente por escrito, ella debía coordinar la adjudicación de plazas, "ya que el proceso de admisión no se puede paralizar". En medio de esta adjudicación asegura García que recibió a un mensajero (no a un notificador, como dice la ley): "Entra en el aula y deja un sobre encima de un piano". García no lo firmó por encontrarse "en plena adjudicación". Al concluir, Alonso la esperó "para abrirle una diligencia por no haber permitido que el nuevo director hubiese coordinado el acto de adjudicación de plazas y para acusarla de estar entorpeciendo que él se incorpore". García respondió que no había "absolutamente ningún problema" en traspasar. De hecho, dice, puso todo de su parte para que el traspase se hubiera realizado el viernes pese a que, según su opinión, sigue siendo la directora del centro.

Pulsa para ver más contenido para ti