La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler de una habitación en un piso compartido cuesta ya 350 euros en el centro

Estudiantes, trabajadores eventuales y matrimonios jóvenes son quienes más demandan camas con derecho a cocina

El alquiler de una habitación en un piso compartido cuesta ya 350 euros en el centro RICARDO SOLÍS

Con el comienzo del curso escolar y la vuelta a la rutina laboral los propietarios de viviendas y posibles inquilinos hacen cábalas para sacar el máximo rendimiento a los contratos de arrendamiento. En Avilés cada vez se demandan más habitaciones en pisos compartidos y el precio de estos cuartos ha aumentado considerablemente en los últimos tres años. Por una habitación en alguna de las calles del casco histórico se piden actualmente hasta 350 euros al mes, casi 150 euros más que en 2013 y casi el mismo precio que se paga por un apartamento de una habitación. En los barrios más alejados del centro urbano, donde hay más oferta, el alquiler de un cuarto oscila entre los 150 y 280 euros. A escala nacional, el alquiler de habitaciones en pisos compartidos tiene un precio de 280 euros mensuales, un 22,5 por ciento más que hace un año, según un informe del portal de internet "pisos.com".

Si bien en los últimos años eran estudiantes de la Escuela Superior de Arte y la Escuela del Deporte del Principado de Asturias -ambas con sede en Avilés- los que demandaban habitaciones ahora también se han sumado a esta moda trabajadores con contratos temporales y parejas jóvenes sin hijos. Los propietarios de viviendas próximas al palacio de Camposagrado destacan, precisamente, la ubicación a pocos metros del centro educativo donde se imparten estudios superiores de diseño, conservación y restauración de bienes culturales. Un ejemplo: un dormitorio en un piso en la calle de La Merced dirigido a estudiantes se ofrece a 250 euros. En la avenida de San Agustín se ofertan habitaciones para personal sanitario -aprovechando la cercanía con el Hospital San Agustín- a unos trescientos euros al mes. Por géneros, según "pisos.com", el 54,8 por ciento de los futuros inquilinos son chicas, frente al 45,1 por ciento de chicos, mientras que el grupo de edad más numeroso es el que va de los 18 a los 25 años, seguido del intervalo de entre 26 y 35 años.

A la hora de elegir un piso compartido, los futuros inquilinos pueden rellenar diferentes formularios con información personal que les facilita la búsqueda de una vivienda acorde a sus necesidades. En las agencias inmobiliarias lanzan a los posibles arrendatarios preguntas como si tienen mascotas, cuántos compañeros quieren en el piso, si son o no fumadores, si son chicos o chicas, el precio máximo que están dispuestos a pagar por una habitación o la zona donde les gustaría residir. Las personas que buscan compañero de piso también "cuelgan" sus preferencias en la red para dar con personas afines.

Particulares

"Alquilar un piso por habitaciones sólo es rentable en las viviendas más grandes", manifiestan los responsables de "Idealista" tras la elaboración de un estudio en el que concluyen que salvo en Madrid o en Barcelona es más rentable alquilar un piso por habitaciones siempre y cuando tenga cuatro o más estancias. Responsables de inmobiliarias consultados aseguran que el alquiler de habitaciones en pisos compartidos se realiza mayoritariamente entre particulares. De ahí que la mayoría de anuncios de alquiler de habitaciones en pisos compartidos se encuentren en internet, generalmente en páginas especializadas que estos días están a plena actividad.

Compartir el artículo

stats