La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance demográfico

La inestabilidad laboral agudiza la caída de nacimientos, aseguran los expertos

El San Agustín ha atendido de enero a julio un total de 512 partos y la previsión es cerrar el año con 909, casi cien menos que el año pasado

La pequeña Nahila Robles, el primer bebé nacido este año, con sus padres en el Hospital San Agustín de Avilés. RICARDO SOLÍS

El número de nacidos en el Hospital Universitario San Agustín va a menos: de enero a julio de este año han dado a luz en el complejo sanitario avilesino un total de 512 mujeres que alumbraron a 522 bebés (diez partos fueron múltiples). La previsión del centro es cerrar el año con 909 partos y 928 nacidos, una cifra que agudiza la caída demográfica que sufre la comarca avilesina. El paro y la inestabilidad laboral están detrás de estas cifras, según los expertos.

Pocas avilesinas deciden tener hijos y las que lo hacen superan, generalmente, los 32 años, por encima de la media nacional. Esto ha ocasionado que desde hace aproximadamente cuatro años en el San Agustín nazcan menos de 1.100 niños al año, una cifra que se mantenía estable desde 1998. El pasado año vieron la luz en el hospital avilesino 975 niños y este año la previsión es cerrar el ejercicio con 909 partos, pese a que muchas parturientas de otras áreas eligen el San Agustín por la atención al parto que presta especialmente el equipo de matronas.

Desde que comenzó el año estas profesionales atienden unos setenta partos al mes. De acuerdo a las encuestas de satisfacción que elabora el servicio de Ginecología del centro sanitario avilesino, las flamantes mamás dan al servicio una valoración en conjunto de 8,5 puntos sobre diez en la atención recibida por el persona sanitario y aprecian sobre manera el trabajo de las matronas. El 95 por ciento de las mujeres asegura, además, que volvería a dar a luz en el Hospital San Agustín. Pero pocas regresan a la sala de partos: la media de nacimientos por avilesina es de 1,3 hijos.

El número de muertes supera ya al de nacimientos en España, una situación que no se había producido nunca, o al menos no desde 1941, primer año del que existen datos, y que refleja la grave crisis demográfica que padece el país. Actualmente nacen nueve niños por cada mil habitantes y el número de mujeres entre 15 y 49 años (en edad de ser madres) no ha dejado de bajar desde 2009. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) esto se debe a tres razones: a que ese rango de edades lo forman generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los años ochenta y primera mitad de los 90, al menor flujo de inmigración exterior y al mayor número de emigraciones al exterior de los últimos años. Estos datos son extrapolables al área sanitaria avilesina.

Compartir el artículo

stats